Fundamentos y Desarrollo Histórico de la Antropología: Objeto, Métodos y Etapas Clave

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Antropología: Objeto y Metodología

El objeto central de la antropología es el estudio de la otredad cultural.

La técnica y el método fundamentales incluyen la observación participante y la etnografía.

Ningún enfoque por sí solo puede definir esta ciencia. Para comprender la antropología es crucial considerar:

  • El contexto histórico y social.
  • La relación con otras ciencias.
  • La relación entre sus partes constitutivas.

La antropología se entiende como la construcción de la otredad cultural. Es importante destacar que ni su objeto de estudio ni sus técnicas han permanecido constantes a lo largo del tiempo.

Etapas Históricas en el Desarrollo Antropológico

Primera Etapa: El Evolucionismo (Finales del Siglo XIX)

A finales del siglo XIX, surge una profunda curiosidad por el conocimiento de sociedades diferentes a las europeas. En el contexto de la colonización, se generó un interés por el conocimiento científico de estos pueblos, considerados alejados de los "núcleos de civilización".

Este interés científico se basaba, en parte, en la creencia de que estas civilizaciones representaban el pasado de la sociedad europea, buscando así comprender la evolución del ser humano y sus tipos de organización a lo largo del tiempo.

Características y Métodos

  • Teoría Central: Se utilizó la teoría evolucionista para el estudio de las sociedades humanas.
  • Metodología: Se adoptaron métodos de estudio de las ciencias naturales, lo que llevó a la creación de cuestionarios estandarizados para estudiar las formas de vida de los grupos humanos.
  • Recolección de Datos: Estos cuestionarios podían ser completados incluso por los propios indígenas, a quienes se les pagaba por rellenarlos (Antropología de sillón).

Franz Boas y la Adaptación Biológica

Franz Boas, un académico alemán, fue uno de los principales impulsores de la antropología moderna. Inicialmente, se interesó en la capacidad de adaptación biológica de los seres humanos. Tras un accidente, fue acogido por aborígenes, lo que le permitió estudiarlos de cerca. Boas se cuestionó si las condiciones de vida (entorno, instrumentos) condicionaban la cultura.

Segunda Etapa: La Diversidad Cultural (Período de Entreguerras)

Durante el período de entreguerras, se desarrolló una crítica contundente al evolucionismo. En esta fase, se resalta la idea de la diversidad cultural por encima de la mera diferencia.

Se enfatiza el estudio de las diferentes respuestas dadas por las sociedades ante las necesidades humanas, manifestadas en elementos como la creación de alfabetos o el lenguaje corporal, que varían en la diversidad humana.

Consolidación de la Metodología de Campo

  • Requisito de Campo: Para realizar un estudio riguroso, se estableció que el antropólogo debe vivir en el lugar de estudio durante al menos dos años para adaptarse y confirmar sus hipótesis y teorías (trabajo de campo intensivo).
  • Institucionalización: Se crearon las primeras escuelas de antropología y la disciplina se integró formalmente en las universidades.
  • Concepto de Cultura: La cultura comenzó a entenderse como una totalidad integrada. Al aumentar los datos sobre las sociedades, se hizo evidente que sus componentes no podían separarse, sino que estaban intrínsecamente relacionados.

Definición de Cultura

La cultura se define como el conjunto de formas de vida, de pensamiento y de actuación que sirven como patrón para cada grupo humano.

Es innegable que una gran parte del trabajo antropológico de esta época estuvo estrechamente ligado al colonialismo y a las estrategias de control de estos territorios.

Tercera Etapa: Descolonización y Especialización (Posguerra)

Tras la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento antropológico experimentó un cambio radical. Se tomó conciencia de que muchas de las sociedades aborígenes habían sido casi eliminadas, ya sea por genocidio, por la eliminación y el control cultural occidental, o por procesos de extinción natural. Se asumió que la mayoría de los lugares ya estaban "contaminados" por la cultura occidental y que era difícil encontrar grupos sin influencia externa.

Nuevos Enfoques y Temas de Estudio

  • Descolonización: Las nuevas naciones se constituyeron tras la descolonización, a menudo adoptando formas sociales, culturales o de gobierno occidentales impuestas.
  • Antropólogos Nativos: Surgen antropólogos nativos (por ejemplo, africanos), que estudian sus propias culturas desde una perspectiva interna.
  • Resurgimiento del Marxismo: El marxismo resurge con teorías que postulan que las sociedades se estructuran poniendo el elemento económico como central, alrededor del cual giran todos los demás aspectos sociales.
  • Temas Contemporáneos: Una parte de la antropología se enfoca en el estudio de los inmigrantes que llegan a países como Estados Unidos.
  • Especialización: Los antropólogos se especializan en diferentes ramas. Las teorías principales de esta época son el estructuralismo y el marxismo.
  • Estudio de la Propia Sociedad: A partir de los años 50, se comienza a estudiar las propias sociedades de los antropólogos (la sociedad occidental).

Figuras Clave

Margaret Mead es considerada una figura fundamental en la antropología y una importante figura del movimiento feminista.

Ramas de la Antropología

Etnología
Estudia y compara diferentes pueblos y culturas del mundo, tanto antiguos como actuales.
Antropología Social
Se enfoca en el estudio de elementos estructurales como el parentesco, la economía, la religión y la política.
Antropología Cultural
Estudia elementos simbólicos y expresivos como el arte, la literatura, el conocimiento, la música, la tecnología y las costumbres.

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