Fundamentos y Desarrollo del Equilibrio en Educación Física: Factores Internos y Externos

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Conceptos Fundamentales del Equilibrio en Educación Física

Definiciones Clave

  • Post-movimiento: Es la capacidad para detener y controlar el cuerpo en una posición estática después de haber ejecutado una acción dinámica de cierta intensidad.
  • Equilibrio con objetos: Este tipo de equilibrios está muy cercano a las actividades tónico-posturales (tono, postura, ajustes posturales). Sin embargo, en el ámbito de la Educación Física tiene un gran interés y se aborda desde dos aspectos:
    • Equilibrio(s) estático(s) con objetos.
    • Equilibrio(s) dinámico(s) con objetos.
  • Capacidad de Equilibración: Se entiende como la capacidad de mantener o volver a colocar todo el cuerpo en estado de equilibrio (recuperar la posición del cuerpo) durante o después de la realización de posiciones estáticas o en movimiento.

Ajustes Posturales

Reacciones del cuerpo al desequilibrio (brazos, piernas, tronco) o de adaptación del cuerpo al espacio:

  • De reacción: Ante un desequilibrio real (acción-reacción). Movimientos que evolucionan con la edad tanto en rapidez (+) como en amplitud (-).
  • De anticipación: Movimientos previos a la situación desequilibrante.

Factores Determinantes del Equilibrio

Factores Internos (Control Sensorial)

El control del equilibrio depende fundamentalmente de la captación de las sensaciones implicadas en el mismo:

  • Exteroceptivas:
    • El tacto.
    • La vista.
  • Propioceptivas (*):
    • Cinestésicas.
    • Vestibulares.

Nota: Los sistemas implicados son el Visual, Vestibular y Somatosensorial (tacto, temperatura, dolor, posición de las partes del cuerpo – mecanorreceptores, termorreceptores, nociceptores y propioreceptores).

Factores Externos

Existe un factor decisivo, la fuerza de la gravedad. Las variables que lo integran se consideran elementos básicos:

  • Base de sustentación (arista de caída).
  • Centro de gravedad (CDG).
  • Línea de gravedad.

Otras variables externas:

  • Otras fuerzas externas (situaciones de lucha: empujes, tracciones…).
  • Superficie de apoyo (estabilidad).
  • Puntos de apoyo.

Otros Factores Influyentes

(García-López, J. y Rodríguez-Marroyo, J.A., 2012)

La práctica de actividad física y de deporte, la edad, el sexo (altura relativa del CDG) y el estado de fatiga afectan a la estabilidad del equilibrio. Se ha demostrado que la actividad física, más que otros factores como la edad, potencia la estabilidad del equilibrio, constituyendo una de las herramientas de trabajo más importantes. (¿Causa o consecuencia?)

Educación y Desarrollo de la Capacidad de Equilibrio

Objetivos Pedagógicos (Varios Autores)

  • Descubrir todas las posibilidades de equilibrio, buscar los límites de este y dominar el tono para mantener la posición controlada.
  • Conocer y explorar los factores que inciden en el mismo.
  • Experimentar y mantener correctamente diversas situaciones de equilibrio (estático y dinámico. Nota: Propiocepción) en las que se varíen diversos factores (superficie de apoyo, base de sustentación, velocidad, sensaciones...).
  • Valorar y controlar los aspectos psicológicos que inciden en esas situaciones, especialmente con respecto a la altura.

Factores Variables en las Propuestas Didácticas (Mosston, 1968)

  • Duración: La dificultad aumenta cuanto más tiempo se permanezca en un equilibrio estático o más dure la secuencia de equilibrio dinámico.
  • Cambios en el tamaño de la base de sustentación.
  • Lugar del centro de gravedad: Varía constantemente cuando cambiamos de posición o cuando realizamos cualquier movimiento corporal.
    • Altura: Ejerce un efecto psicológico; la inseguridad y el miedo hacen el equilibrio más inestable.
  • Cambios de velocidad y dirección en los movimientos: Los mecanismos reguladores del equilibrio han de funcionar también más deprisa.

Propuesta: Ambientes de Equilibrio (Blández, J., 1995)

Estrategias para modificar el entorno y aumentar la dificultad:

  • Cambiando el tamaño de la superficie o de la base de apoyo: Cualquier elemento con una superficie estrecha puede servir para crear un ambiente.
  • Alterando la superficie de apoyo: Por ejemplo, utilizando superficies que no sean planas.
  • Elevando la superficie: Por ejemplo, apoyando bancos suecos o barras sobre otros elementos.

Situaciones Prácticas

  • Situaciones de “lucha”, equilibrios-desequilibrios (transferir pesos, soportarlos, meter en espacios, sacar, agarres, caídas, empujes, tracciones…).
  • Situaciones de equilibrios individuales, grupales, estáticos y dinámicos.

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