Fundamentos del Desarrollo Cognitivo Infantil: Las Etapas de Piaget

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Etapa Sensoriomotriz (0-2 años)

Se caracteriza por las acciones reflejas y la exploración a través de los sentidos. Es un estadio prelingüístico donde la intencionalidad se centra en las acciones. El niño es completamente dependiente.

Subestadios de la Etapa Sensoriomotriz

1. El Ejercicio de los Reflejos (0-1 mes)

  • Reflejos de succión: El reflejo no se enseña, sino que se perfecciona por repetición acumulativa, lo que permite el reconocimiento motor.
  • La asimilación: Es el primer hecho de la vida psíquica; mecanismo de la repetición de procesos nuevos y antiguos.

2. Reacciones Circulares Primarias (1-4 meses)

Aparece la intencionalidad y el aprendizaje relativo a datos nuevos del exterior.

  • Hábitos adquiridos de la succión: Reacciones circulares (ej. la lengua en cierta posición).
  • Visión: Mirar vagamente (inicio de la inteligencia), sonrisa (mecanismo de reflejo de estados placenteros).
  • Fonación y audición: Coordinación de ambas. El grito es un proceso de adaptación.
  • Presión: Primeras formas de acción intencional (ej. agarrar la mamadera, coger lo que ve). Coordinación chupado-mirado.

3. Reacciones Circulares Secundarias (4-8 meses)

El niño busca prolongar espectáculos interesantes. No entienden el mecanismo, solo importa el resultado. Importancia de los colores y las luces.

4. Coordinación de los Esquemas Secundarios y su Aplicación a Nuevas Situaciones (8-12 meses)

Surgen las primeras conductas inteligentes. El niño coordina esquemas secundarios, percibe el universo fuera de sí mismo y busca medios para alcanzar objetos.

5. Reacción Circular Terciaria y el Descubrimiento de Nuevos Medios mediante Experimentación Activa (12-18 meses)

Diferenciación de reacciones circulares. La experimentación activa es clave para la conquista del medio exterior.

6. Invención de Nuevos Medios mediante Combinación Mental (18-24 meses)

Desarrollo de la inteligencia sistemática. Consciencia de lo ya visto. El niño busca objetos desaparecidos (permanencia del objeto consolidada).

Estadio Preoperacional (2-7 años)

Piaget pone gran énfasis en esta etapa, marcada por el uso gradual del lenguaje (Piaget postula que primero es el pensamiento y luego el lenguaje). Se caracteriza por el egocentrismo: todo gira en torno al niño, quien construye su propio mundo. Es el comienzo para construir un pensamiento conductual.

Características Clave

  • Comprensión de las identidades: El niño comprende que, aunque cambie la forma o el tamaño, el objeto sigue siendo el mismo.
  • Comprensión de las funciones: Establecimiento de la relación entre dos hechos.

Subdivisión del Periodo Preoperacional

1. Periodo Preconceptual (Función Simbólica) (2-4 años)

Una palabra o un objeto representa algo (ej. “mamá” representa “amor”). Desarrollo de la función simbólica.

2. Periodo Intuitivo (5-7 años)

Persiste el egocentrismo. El niño puede clasificar objetos según categorías limitadas (clasificación).

  • Animismo: Atribuir vida o conciencia a objetos inanimados (ej. amigos imaginarios).
  • Causalidad: Creencia de que dos sucesos ocurren uno a causa del otro, aunque no haya relación lógica.
  • Pensamiento ligado a la percepción / Centración: El niño se basa en un solo aspecto para resolver un problema.
  • Juego simbólico.
  • Razonamiento transductivo: Método de pensamiento sin basarse en la lógica abstracta.
  • Sincretismo: Conexión de ideas que no están relacionadas lógicamente.
  • Centración: Incapacidad de pensar de manera lógica y de considerar el cambio.
  • Conservación: Dificultad para entender que la cantidad permanece igual aunque cambie la apariencia (ej. “hay más agua en el vaso alto”).
  • Irreversibilidad: Incapacidad de invertir mentalmente un proceso.

Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años)

Los niños resuelven problemas concretos de forma lógica. Entienden la reversibilidad (invertir el proceso) y comprenden las leyes de conservación (conservación de volumen, masa y superficie). Son capaces de guardar dos variables mentalmente.

Etapa de las Operaciones Formales o Abstractas (11 años en adelante)

El individuo puede resolver problemas de forma lógica y sistemática. Desarrolla un pensamiento más científico (hipotético-deductivo). Muestra un gran interés por lo social y la identidad.

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