Fundamentos y Desafíos de los Derechos Humanos: Características y Tres Generaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Los Derechos Humanos

1. Características Fundamentales de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos (DD. HH.) son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano para que se le reconozca como persona. Sus características principales son:

  • Universales: Se deben reconocer a todos.
  • Referentes: Tienen prioridad.
  • Imprescriptibles: No caducan, no prescriben.
  • Inalienables: No se pueden ceder.

2. Las Tres Generaciones de Derechos Humanos

Primera Generación: Los Derechos de la Libertad

Corresponde a los derechos civiles y políticos. Estos derechos empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen. Están inspirados en un valor moral básico: la libertad. Se puede considerar al Estado Constitucional moderno como un Estado de Derecho, donde todos están obligados a respetar los derechos.

Segunda Generación: Los Derechos de la Igualdad

Son los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron reivindicados por el movimiento obrero. Para que los derechos de la 1.ª Generación fueran para todos, surgieron estos derechos de la 2.ª Generación, que constituyen un conjunto de exigencias de la igualdad. Ha dado lugar al Estado Social de Derecho, que garantiza las mismas libertades básicas y además asegura que todos tengan cubiertas las necesidades y dispongan de similares oportunidades.

Tercera Generación: Los Derechos de la Solidaridad

Incluyen el derecho a nacer y vivir en un medioambiente sano; una sociedad en paz y el derecho al desarrollo. Es necesaria la solidaridad internacional para su cumplimiento.

3. El Respeto de los Derechos Humanos

Desafíos en el Respeto a la Primera Generación

La abolición de la esclavitud ha sido el logro más importante en este campo de los derechos de la 1.ª Generación. Sin embargo, en muchos países hay una violación sistemática y masiva de los derechos más elementales. La Comunidad Internacional, a través de la ONU, es la encargada de denunciar las violaciones de los Derechos y tomar medidas. Pero no podrá conseguir nada sin el apoyo material y moral de los países que sí los respetan.

Desafíos en el Respeto a la Segunda Generación

Hay miles de millones de personas que no disponen de los medios de subsistencia más indispensables. Es posible acabar con el hambre y el analfabetismo, pero estamos ante un problema moral: la falta de solidaridad entre países y personas. Algunas agencias especializadas de la ONU hacen frente a estos problemas.

Actualmente, en muchos países, personas (incluidos niños) se ven obligadas a trabajar bajo condiciones miserables. Los países ricos no ponen quejas, ya que son sus propias empresas las que se aprovechan de esta situación. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) es la que se tiene que encargar de estos problemas.

Desafíos en el Respeto a la Tercera Generación

Los gobiernos de los países ricos no acaban de comprometerse en la lucha contra las causas de la guerra, ni contra la contaminación medioambiental, ni contra las causas del subdesarrollo.

4. La Acción por los Derechos Humanos

La defensa de los Derechos Humanos es una tarea de toda persona, ya que somos al mismo tiempo beneficiarios y responsables. Algunas de las tareas que se pueden llevar a cabo son:

  • Difundirlos, para que las personas puedan reclamarlos y ayudar a protegerlos.
  • Exigir su cumplimiento a las autoridades y a los particulares, haciendo uso de medios legales.
  • Asociarnos y participar en Organizaciones de Voluntarios que trabajan con ellos.

Entradas relacionadas: