Fundamentos del Derecho del Trabajo y su Marco Jurídico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
Concepto y Fundamentos del Derecho del Trabajo
El Derecho del Trabajo está informado por el Derecho Privado y por el Derecho Público.
El Derecho Privado en el Ámbito Laboral
El Derecho Privado es aquel que en muchos casos permite a los particulares establecer libremente sus relaciones contractuales, tal y como ocurre con el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.
El Derecho del Trabajo utiliza del Derecho Privado la normativa del contrato de trabajo y la información colectiva, así como en el ámbito de la negociación colectiva.
El Derecho Público y la Intervención Estatal
El Derecho Público es aquel en el cual el Estado dicta las normas de forma imperativa, tal y como sucede en el Derecho Penal, el Derecho Fiscal, el Derecho Administrativo y el Derecho Internacional.
Al ser el Derecho del Trabajo eminentemente social, el Estado participa no solo a través de un ministerio específico que, además, dispone de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Empleo y el Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo.
El Estado debe realizar una actividad tuitiva o protectora del mundo laboral, principalmente a través de la Inspección de Trabajo.
La Jurisdicción Laboral y Sindical
Además, en el mundo laboral existe una jurisdicción especial que dirime todos los temas relacionados con el ámbito sindical y laboral.
Para demandar, el trabajador a la empresa o viceversa, hay que acudir a las Salas de lo Social (antiguas Magistraturas de Trabajo). La Audiencia Nacional resuelve todo lo que afecta a los convenios colectivos de trabajo.
El Tribunal Supremo, en su Sala III (Sala de lo Social), resuelve todos los casos que hayan pasado previamente, o bien por la Sala de lo Social, o bien por la Audiencia Nacional. La sentencia de este tribunal crea jurisprudencia, lo que supone que establece un precedente para casos similares.
Además, el Tribunal Constitucional determinará si acepta el recurso de amparo en materia laboral, principalmente cuando afecta al Artículo 14 (principio de igualdad jurídica) o al Artículo 35 (ejercicio de huelga), o los que afectan al Artículo 38 para poder ejercer la actividad laboral en época de huelga.
Y por último, existe la última instancia, la apelación o reclamación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El Concepto General del Derecho
El concepto del Derecho viene determinado en función de quién ejerza el Poder Legislativo, y ha tenido diversas opiniones a lo largo de la historia. Para los creadores del Derecho, los romanos, lo definían como: “el arte de lo bueno y de lo justo”, y esto se basaba en tres principios de comportamiento:
- Vivir honestamente.
- No dañar los derechos de los demás.
- Dar a cada uno lo suyo.
Cicerón decía: “Somos esclavos de la Ley para poder ser libres”.
Esto quiere decir que las leyes deben ser contempladas en beneficio de la sociedad, ya que una ley no es justa por el mero hecho de ser ley. Debe ser ley por ser justa, y por esta razón, el Derecho no debe obligar por la fuerza, sino por la fuerza de la razón.
Podemos definir el Derecho como el conjunto de normas que regulan la vida en sociedad.