Fundamentos del Derecho Laboral: Relaciones, Poderes y Administración

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El Derecho del Trabajo y sus Ramas

El Derecho del Trabajo es el conjunto de normas que regulan las relaciones individuales y colectivas entre empresarios y trabajadores, así como las relaciones de estos con el Estado.

Ramas del Derecho

  • Derecho Público: Regula las relaciones del Estado con los particulares.
  • Derecho Privado: Regula las relaciones entre los particulares.

La Separación de Poderes

La separación de poderes es la ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano público distinto.

Los Poderes del Estado

  • Poder Legislativo: (Parlamento, Congreso y Senado). Su función es crear las leyes.
  • Poder Ejecutivo: (Gobierno). Su función es ejecutar las leyes y dictar reglamentos.
  • Poder Judicial: (Jueces y Tribunales). Su función es vigilar el cumplimiento de las leyes y juzgar.

Tipos de Relaciones Laborales

Relaciones Laborales Ordinarias (RLO)

Las RLO se caracterizan por cinco elementos esenciales:

  • Personal: El trabajador realiza el trabajo personalmente.
  • Voluntaria: El trabajador decide si trabaja o no; nadie le puede obligar.
  • Por Cuenta Ajena: La empresa asume el riesgo y el empresario se queda con los frutos del trabajo.
  • Retribuida: Los trabajadores reciben un salario.
  • Dependiente: El trabajador tiene que aceptar las órdenes y la dirección de la empresa.

Relaciones Laborales Especiales

Cumplen todas las características de las RLO, pero han sido creadas por normas específicas.

Ejemplos: Empleados de hogar, deportistas profesionales.

Relaciones No Laborales

Son aquellas que vienen por decisión política o porque no cumplen algunas de las características de las RLO. No se les aplica el Estatuto de los Trabajadores.

  • Ejemplos: Funcionarios, trabajos realizados por amistad, trabajos familiares.

Definiciones de Sujetos

Persona Física
Persona que presta sus servicios a las órdenes del empresario.
Persona Jurídica
Son sociedades (empresas).

La Administración Laboral

Es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa laboral, sancionando su incumplimiento. Está compuesta por dos niveles de organismos públicos: nivel estatal y nivel autonómico.

Funciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): Responde de los salarios o indemnizaciones que el empresario no puede pagar.
  • Seguridad Social (SS): Recauda y gestiona las cuotas que pagan los empresarios y trabajadores de la SS.
  • Vigila, investiga y denuncia las infracciones en materia laboral.

Derechos y Obligaciones en la Relación Laboral

Derechos del Trabajador

Derechos Básicos

  • Libre elección de profesión.
  • Libre sindicación.
  • Negociación colectiva.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo (huelga).
  • Reunión y participación en la empresa.

Derechos Específicos

  • Ocupación efectiva.
  • Promoción y formación profesional en el trabajo.
  • Integridad física y respeto.

Obligaciones del Trabajador

  • Cumplir las órdenes del empresario.
  • Tener buena fe.
  • Contribuir a la mejora de la productividad.
  • Cumplir las obligaciones de su puesto de trabajo.
  • Respetar las medidas de seguridad e higiene.
  • No concurrir con la actividad de la empresa.

Poderes del Empresario

  • Poder de Dirección.
  • Poder Disciplinario.

Obligaciones del Empresario

  • Facilitar a los trabajadores un lugar de reunión y suministrarles información.
  • Encomendar tareas.
  • Planificar la prevención (de riesgos laborales).
  • Dar un trato igualitario.
  • Remunerar puntualmente.
  • Proteger la intimidad del trabajador.

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