Fundamentos del Derecho Laboral y Relaciones en el Entorno de Trabajo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
Concepto de Trabajo
Trabajo: conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan en la empresa. Es la aportación del elemento humano en la empresa, un factor productivo necesario y fundamental.
Características de la Actividad Laboral
- Voluntariedad: la persona decide si trabaja o no.
- Por cuenta ajena: trabajar para otra persona.
- Retribución: el trabajo ha de ser remunerado; trabajar a cambio de un salario.
- Subordinación: el trabajo de la persona está sometido a las decisiones del empresario.
Marco Normativo Laboral
- Constitución: norma legal suprema, fundamento jurídico de derechos y libertades.
- Tratados internacionales: normas legales que un conjunto de países se obligan a cumplir y respetar.
- Estatuto de los Trabajadores: norma laboral básica que fundamenta el marco normativo del trabajo, ya que desarrolla y concreta el conjunto de derechos, libertades y obligaciones que tienen los trabajadores y las empresas de manera genérica respecto a las normas de rango superior.
- Convenios Colectivos: acuerdos pactados entre los representantes de los trabajadores y las empresas de un sector económico. Son fruto de la negociación colectiva y deben respetar el Estatuto de los Trabajadores; no pueden empeorar las condiciones, en todo caso, deben mejorarlas.
- Contrato laboral: acuerdo normalmente de ámbito individual donde la persona trabajadora y la empresa pactan las características de la relación laboral por cuenta ajena, respetando las condiciones mínimas estipuladas en el convenio colectivo.
Principios del Derecho del Trabajo
- Principio de jerarquía normativa: indica que una norma de rango inferior no puede contradecir a una de rango superior; es decir, ha de respetar las normas del Estatuto de los Trabajadores y la Constitución.
- Principio de norma mínima: una norma de rango inferior ha de respetar los mínimos establecidos en la norma superior, pero la puede mejorar.
Representación Colectiva: Sindicatos y Patronal
Sindicatos: organizaciones donde las personas trabajadoras se asocian libremente para defender sus derechos laborales. Sirven para proteger los derechos laborales de los trabajadores, asesorarlos en aspectos de la empresa y permitir la discusión como representantes válidos de los trabajadores (ejemplos: CCOO, UGT, CGT, USO).
Patronal: asociación en forma de organizaciones empresariales para defender sus intereses y participar en la negociación colectiva y la resolución de conflictos.
El Convenio Colectivo
Convenio Colectivo: acuerdo negociado y celebrado entre los representantes de los trabajadores y de la empresa donde se regulan las condiciones de trabajo y las normas de convivencia laboral que se aplicarán durante un periodo de tiempo.
Tipos de Convenios:
- De empresa: afectan solo a una empresa.
- Sectorial: se aplica a un conjunto de empresas de un mismo sector.
Conflictos Laborales y sus Soluciones
Conflictos laborales: planteamiento de una discrepancia o desacuerdo sobre aspectos relevantes de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores.
Soluciones:
- Acuerdo: resolución directa entre las partes.
- Conciliación: las partes acuerdan que un tercero intervenga para facilitar la negociación, pero sin aportar soluciones.
- Mediación: acuerdan que un tercero intervenga ofreciendo propuestas sin poder de decisión.
- Arbitraje: las partes acuerdan someterse a la decisión vinculante de un tercero o árbitro que, mediante una sentencia (laudo), impondrá la solución del conflicto.
Medidas de Conflicto Colectivo
La Huelga
La Huelga: interrupción de la prestación laboral por parte de los trabajadores con la finalidad de imponer ciertas condiciones a la empresa o manifestar una propuesta. Es un derecho reconocido en la Constitución. Se ha de notificar por escrito con cinco días naturales de antelación.
El Cierre Patronal
El Cierre Patronal: es el cierre del centro de trabajo por parte de la empresa en caso de huelga u otras irregularidades o circunstancias como: peligro de violencia, ocupación ilegal del centro, etc.
El Contrato de Trabajo
El Contrato de Trabajo: acuerdo donde se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador, el cual se compromete a prestar sus servicios a cambio de una retribución y actuar bajo su dirección.
Contenido mínimo del contrato:
- Contenido de la prestación laboral.
- La duración.
- La remuneración.
- El periodo de prueba.
- El tiempo de trabajo.