Fundamentos del Derecho Laboral y la Gestión Empresarial: Conceptos, Roles y Obligaciones
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Conceptos Fundamentales del Derecho Laboral y Empresarial
Definiciones Clave (2,5 puntos)
- Trabajador por cuenta ajena
- Consiste en trabajar de forma voluntaria, personal y directa para otra persona, sometiéndose a su poder de organización y dirección, a cambio de un salario.
- Emprendedor
- Es la persona que inicia una acción creativa e innovadora, generalmente aceptando un riesgo.
- Empresario
- Es la persona que crea y dirige una empresa con la finalidad de ofrecer un servicio a la sociedad a cambio de un beneficio económico.
- Curriculum Vitae (CV)
- Es un documento donde se expresan de manera precisa las habilidades y experiencias de la persona.
- Contrato de trabajo
- Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador mediante el cual el trabajador se compromete, voluntariamente, a trabajar bajo el poder de la organización y dirección del empresario, a cambio de una remuneración.
- Negociación colectiva
- Es un diálogo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, cuya finalidad es conseguir un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.
- Convenio colectivo
- Es un pacto escrito y negociado entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, para regular las condiciones de trabajo de un sector profesional concreto.
- Huelga
- Es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. Es un derecho fundamental.
Cualidades Esenciales del Empresario o Empresaria (2,5 puntos)
Un buen empresario o empresaria debe poseer las siguientes características:
- Flexible: Sabe adaptarse a los cambios y tiene una mentalidad abierta que le permite entender otras formas de pensar y actuar.
- Curioso: Se interesa por casi todo, las veinticuatro horas del día, buscando constantemente innovación.
- Proactivo: Toma la iniciativa y asume la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; implica decidir en cada momento lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer.
- Capaz de asumir riesgos: Tiene predisposición para actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan.
- Tolerante a la frustración y a la incertidumbre: Es capaz de enfrentarse a problemas, retrasos, dificultades o imprevistos casi a diario.
Características de la Relación Laboral (2,5 puntos)
- Voluntaria
- El trabajador firma un contrato libremente.
- Por cuenta ajena
- Los frutos directos del trabajo no son propiedad del trabajador, sino que, desde el instante en que se producen, pertenecen a una persona distinta de la que ejecuta el trabajo: el empresario o empresaria.
- Remunerada
- El trabajador presta unos servicios a cambio de una compensación económica, el salario, que recibe independientemente de la buena marcha de la empresa.
- Personalísima
- El trabajo debe ser realizado personalmente por el trabajador y no por otra persona en su nombre.
- Dependiente
- El empresario es quien organiza y dirige la actividad laboral y el trabajador está sometido a sus órdenes. Si este desobedeciera, el empleador tiene poder para sancionarle.
Marco de la Relación Laboral: Derechos, Deberes y Poderes (2,5 puntos)
Derechos Generales del Trabajador
- Derecho al trabajo y a elegir libremente una profesión u oficio.
- Derecho fundamental a la libre sindicación.
- Derecho fundamental a la huelga.
- Derecho a la negociación colectiva.
- Derecho fundamental a la reunión.
- Derecho a la participación en la empresa a través de sus representantes.
- Derecho fundamental a la igualdad.
Deberes de los Trabajadores
- Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo con diligencia y buena fe.
- Respetar las medidas de seguridad e higiene.
- No competir con el empresario para el que trabaja (deber de no concurrencia).
- Contribuir a la mejora de la productividad y cuantos otros deberes se deriven del contrato.
Poderes del Empresario
- Organizar la empresa (Poder de organización).
- Dictar órdenes e instrucciones en el ámbito laboral (Poder de dirección).
- Controlar que se están cumpliendo sus órdenes e instrucciones (Poder de vigilancia y control).
- Poder de sanción (disciplinario) ante el incumplimiento de los deberes.