Fundamentos del Derecho Laboral y la Gestión Empresarial: Conceptos, Roles y Obligaciones

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Conceptos Fundamentales del Derecho Laboral y Empresarial

Definiciones Clave (2,5 puntos)

Trabajador por cuenta ajena
Consiste en trabajar de forma voluntaria, personal y directa para otra persona, sometiéndose a su poder de organización y dirección, a cambio de un salario.
Emprendedor
Es la persona que inicia una acción creativa e innovadora, generalmente aceptando un riesgo.
Empresario
Es la persona que crea y dirige una empresa con la finalidad de ofrecer un servicio a la sociedad a cambio de un beneficio económico.
Curriculum Vitae (CV)
Es un documento donde se expresan de manera precisa las habilidades y experiencias de la persona.
Contrato de trabajo
Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador mediante el cual el trabajador se compromete, voluntariamente, a trabajar bajo el poder de la organización y dirección del empresario, a cambio de una remuneración.
Negociación colectiva
Es un diálogo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, cuya finalidad es conseguir un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.
Convenio colectivo
Es un pacto escrito y negociado entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, para regular las condiciones de trabajo de un sector profesional concreto.
Huelga
Es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. Es un derecho fundamental.

Cualidades Esenciales del Empresario o Empresaria (2,5 puntos)

Un buen empresario o empresaria debe poseer las siguientes características:

  • Flexible: Sabe adaptarse a los cambios y tiene una mentalidad abierta que le permite entender otras formas de pensar y actuar.
  • Curioso: Se interesa por casi todo, las veinticuatro horas del día, buscando constantemente innovación.
  • Proactivo: Toma la iniciativa y asume la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; implica decidir en cada momento lo que se quiere hacer y cómo se va a hacer.
  • Capaz de asumir riesgos: Tiene predisposición para actuar con decisión ante situaciones que requieren cierto arrojo por la dificultad que entrañan.
  • Tolerante a la frustración y a la incertidumbre: Es capaz de enfrentarse a problemas, retrasos, dificultades o imprevistos casi a diario.

Características de la Relación Laboral (2,5 puntos)

Voluntaria
El trabajador firma un contrato libremente.
Por cuenta ajena
Los frutos directos del trabajo no son propiedad del trabajador, sino que, desde el instante en que se producen, pertenecen a una persona distinta de la que ejecuta el trabajo: el empresario o empresaria.
Remunerada
El trabajador presta unos servicios a cambio de una compensación económica, el salario, que recibe independientemente de la buena marcha de la empresa.
Personalísima
El trabajo debe ser realizado personalmente por el trabajador y no por otra persona en su nombre.
Dependiente
El empresario es quien organiza y dirige la actividad laboral y el trabajador está sometido a sus órdenes. Si este desobedeciera, el empleador tiene poder para sancionarle.

Marco de la Relación Laboral: Derechos, Deberes y Poderes (2,5 puntos)

Derechos Generales del Trabajador

  • Derecho al trabajo y a elegir libremente una profesión u oficio.
  • Derecho fundamental a la libre sindicación.
  • Derecho fundamental a la huelga.
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Derecho fundamental a la reunión.
  • Derecho a la participación en la empresa a través de sus representantes.
  • Derecho fundamental a la igualdad.

Deberes de los Trabajadores

  • Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo con diligencia y buena fe.
  • Respetar las medidas de seguridad e higiene.
  • No competir con el empresario para el que trabaja (deber de no concurrencia).
  • Contribuir a la mejora de la productividad y cuantos otros deberes se deriven del contrato.

Poderes del Empresario

  • Organizar la empresa (Poder de organización).
  • Dictar órdenes e instrucciones en el ámbito laboral (Poder de dirección).
  • Controlar que se están cumpliendo sus órdenes e instrucciones (Poder de vigilancia y control).
  • Poder de sanción (disciplinario) ante el incumplimiento de los deberes.

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