Fundamentos del Derecho Administrativo: Gestión Pública, Bienes Nacionales y Contratación Estatal

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  1. Relación Jurídica entre el Estado y el Particular

    La interacción entre el Estado y los particulares se manifiesta principalmente a través de tres vías:

    • Servicios Públicos: Como los servicios de taxis y autobuses.
    • Usufructo de Bienes Muebles: Incluye aparatos, butacas, pantallas, entre otros.
    • Usufructo de Bienes Inmuebles: Ejemplos claros son los hospitales y las autopistas.
  2. Actos Jurídicos Administrativos para la Utilización de Bienes

    Para la utilización de los bienes, se distinguen los siguientes actos jurídicos administrativos:

    1. Permiso

      Relacionado con un bien social, tiene una fecha límite y es renovable.

    2. Licencia

      Sujeta a condiciones de factibilidad.

    3. Autorización

      Puede ser para un servicio público o un bien social. Posee una fecha límite y un espacio definidos, siendo de carácter esporádico (poco frecuente).

  3. Ley General de Bienes Nacionales: Regulación y Administración

    Esta ley regula la administración de los bienes nacionales.

    • Define el concepto de bien.
    • Regula los bienes nacionales: Incluye bienes tangibles, de dominio público y de dominio privado.
  4. Nacimiento de la Cultura Jurídica

    Se establece el 13 de agosto de 1521 como fecha de nacimiento de la cultura jurídica.

  5. Procesos Administrativos

    Los procesos administrativos clave son:

    • Composición
    • Restitución
    • Litigio
    • Conservación
  6. Clasificación de Bienes Culturales

    Se distinguen dos categorías principales de bienes culturales:

    • Bienes Arqueológicos

      • Muebles: Piezas prehispánicas.
      • Inmuebles: Basamentos piramidales.
    • Bienes Históricos y Culturales

      • Bien Histórico: Ligado a eventos históricos.
      • Bien Cultural: Una representación artística.
  7. Relación entre la Administración Pública y los Particulares

    Esta relación busca la protección de los bienes a través de:

    Elementos, Instrumentos y Procedimientos Administrativos

    1. Organización de los bienes
    2. Coordinación
    3. Planeación
    4. Control
    5. Evaluación
  8. Clasificación de las Facultades de la Administración Pública

    • Centralizadas

      Las decisiones emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), recayendo en el Poder Ejecutivo la facultad de administrar y procesar.

    • Paraestatales

      Funcionan como una empresa y rinden cuentas al Estado.

  9. Patrimonio Público

    • Centralizado

      Depende de los poderes orgánicos, es fiscalizable y se rige por reglamento.

    • Descentralizado / Autónomo

      Se gobierna a sí mismo, establece sus propias reglas y rinde cuentas al Estado. Ejemplos: TEEF, INFOEM, FGJEM.

  10. Formas de Solución de Problemas Referentes al Patrimonio

    1. Reglada

      Aplicable a entidades autónomas o centralizadas, como la Beneficencia Pública o el propio Gobierno. Los pasos incluyen: 1) Desafectar y 2) Desincorporar.

    2. Discrecional

      De carácter uniforme.

  11. Principios que Rigen la Administración Pública

    1. Legalidad

      Todo acto debe estar regulado por la ley.

    2. Legitimidad

      El acto debe ser reconocido y aceptado.

    3. Imparcialidad

      La administración no debe formar parte interesada en procesos como licitaciones o subastas.

    4. Transparencia

      Los actos deben ser de conocimiento público, permitiendo conocer el proceso (ej. SAIMEX).

  12. Licitación Pública: Proceso de Contratación Estatal

    La licitación pública es un ejercicio o proceso mediante el cual una entidad gubernamental (Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo) contrata a empresas privadas (personas morales o físicas) para la prestación de servicios, mantenimiento, obra o adquisición de bienes.

    Órdenes de Gobierno Involucradas

    Federal, Estatal, Municipal (seis entidades gubernamentales).

    Pasos del Proceso de Licitación

    1. Convocatoria

      Establecimiento de preliminares y requisitos.

    2. Publicación

      Difusión en página web y/o Diario Oficial.

    3. Términos de Referencia

      Documentación para demostrar el cumplimiento de los requisitos.

    4. Junta de Aclaraciones

      Sesión para aclarar dudas de los participantes.

    5. Presentación de Presupuestos

      Entrega de las propuestas económicas.

    6. Evaluación

      Análisis de las propuestas para determinar cuál conviene al interés público.

    7. Adjudicación

      Formalización de la adjudicación por sesión y entrega de una constancia para el desembolso de dinero.

    8. Ejecución y Supervisión

      La empresa adjudicada ejecuta el proyecto bajo supervisión.

    9. Cierre y Liquidación

      Entrega del bien o servicio y transferencia de dinero.

    Tipos de Empresas Participantes

    • Personas Físicas

      Identificadas por nombre, CURP y RFC. Para montos superiores a 2 millones, pueden optar por la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

    • Personas Morales

      Identificadas por RFC y régimen fiscal. Ejemplos comunes:

      • Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)
      • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
      • Sociedad Civil (S.C.)

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