Fundamentos del Currículum: Perspectivas, Tareas Académicas y Metodología Pedagógica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,54 KB
Perspectivas Curriculares: De la Concepción Académica al Proyecto Cultural
Dentro de las primeras concepciones podemos encuadrar aquellas perspectivas más académicas del currículum. La selección y organización de contenido pasa a ser el aspecto básico del desarrollo curricular.
Evolución de la Concepción Curricular
Esta concepción fue reinterpretada por la perspectiva tecnicista y se empezó a defender que los contenidos eran los medios que se utilizaban para conseguir los fines que se deseaban. El papel de la escuela quedaba desdibujado cuando se consideraba que los contenidos eran medios para conseguir las capacidades en los estudiantes.
Frente a esto surgió la necesidad de utilizar el currículum como un proyecto de cultura. Esta perspectiva amplió la visión de los contenidos. Esto es, una selección curricular que permite al alumno tener una visión comprensiva e integral del mundo natural y social en el que vive con el objetivo de poder integrarse de manera participativa.
Desde la perspectiva sociológica, el currículum es considerado como un producto natural.
La Metodología como Secuencia de Tareas Académicas
METODOLOGÍA ENTENDIDA COMO SECUENCIA DE TAREAS.
Las relaciones de comunicación en el aula se estructuran a través de determinadas tareas: «en una clase siempre se están haciendo cosas». La comunicación entre docentes y discentes en torno al contenido cultural se articula a través de tareas académicas o también de actividades que estructuran la vida en el aula.
Para Doyle, los docentes organizan a los estudiantes para que trabajen por medio de actividades. Estas constituyen las unidades básicas de la clase y también el medio por el que se ve representado el currículum.
Dimensiones de las Tareas
Las actividades poseen una dimensión organizativa y, en segundo lugar, incluyen un programa de acción para profesores y estudiantes que guía su comportamiento mientras estas se están realizando. Estas dos dimensiones se corresponden con lo que Doyle también ha denominado la estructura social del aula.
El Aula como Marco de Negociación
El aula se puede calificar como un marco de negociación en el que los estudiantes intercambian acciones a cambio de las valoraciones del docente. Como consecuencia de lo anterior, las tareas pueden ser descritas a varios niveles:
- Tal y como la piensa y la describe el docente.
- Tal y como la explica o la presenta a los estudiantes.
- Tal y como la tarea se lleva a cabo y se negocia en la interacción del aula.
- Por último, la tarea tal y como la perciben los estudiantes.
Clasificación de Tareas Académicas (Doyle, 1983)
De la revisión de la investigación sobre diferentes campos curriculares (lectura, escritura, matemáticas, ciencias y literatura), Doyle (1983) ha realizado también una clasificación interesante de las diferentes tareas académicas posibles:
- Tareas de memoria.
- Tareas de rutina.
- Tareas de comprensión.
- Tareas de opinión.
Otras clasificaciones de las actividades o tareas que se realizan en las aulas se basan en la observación directa de numerosas aulas que se están realizando.
Tareas y Modelos Pedagógicos
Una determinada secuencia de tareas formalmente estructuradas en los ambientes escolares como actividades de enseñanza y aprendizaje definen lo que es un método o modelo pedagógico.