Fundamentos del Currículum: Diseño, Tipos (Manifiesto y Oculto) y Niveles de Concreción Didáctica
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El Diseño Curricular y la Intencionalidad Educativa
Diseñar un currículum, en general, consiste en convertir un conjunto de aspiraciones en una propuesta planificada sobre cómo pueden llevarse a cabo y lograrse en la práctica. Existe la necesidad, la obligación, el derecho y el deber de planificar la enseñanza. Esta es siempre una actividad intencional.
Por lo tanto, el desarrollo curricular es un proceso de redefinición del currículum que llevan a cabo los maestros, alumnos, la escuela, los procesos y las experiencias educativas. Estos son factores que contribuyen a recrear el diseño y el desarrollo.
Tipos de Currículum
1. Currículum Manifiesto
El currículum manifiesto está explícito en el diseño del currículum y, de alguna forma, está previsto en el programa. Implica tareas y objetivos definidos a conseguir.
2. Currículum Oculto
El currículum oculto está constituido por un conjunto de valores, prácticas y normas que se enseñan implícitamente en las escuelas. Se suele denominar también:
- Escondido
- Latente
- Implícito
- Tácito
- Silencioso
- No estudiado
- Pedagogía oculta o invisible
- Caja negra
Características y Contenido del Currículum Oculto
Las características más importantes del currículum oculto son:
- Su vaguedad.
- Relación de oposición o complementariedad con el currículum manifiesto.
- Su no intencionalidad expresa.
- Su asignación a entornos físicos, sociales o culturales de aprendizaje.
- Su mayor consistencia y penetración.
Su contenido está conformado por los valores, normas y comportamientos habituales propios de los grupos de socialización educativa.
Perspectivas Teóricas
- Para Bourdieu (1970) y para Apple (1979), este tipo de currículum estaría relacionado con la reproducción educativa y asegura la continuidad de ciertos saberes, usos sociales y valores admitidos.
- Gordon (1982) considera que se aprende de una manera inconsciente y que el profesor es un transmisor inconsciente del mismo. Implica estilos, creencias, valores, formas y comportamientos profundamente mantenidos por el profesor en lo más básico de su personalidad.
Niveles de Concreción Curricular
En la práctica, el currículo es el medio mediante el cual se planifica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es abierto, flexible y dinámico.
Primer Nivel de Concreción (Macrocurrículo)
Determinado por las distintas Administraciones Públicas con competencias en educación (Gobierno Central y Autonómico). Establece los objetivos generales, contenidos mínimos y criterios de evaluación esenciales.
Segundo Nivel de Concreción (Proyecto Curricular de Centro - PCC)
Se concreta y se desarrolla el currículo establecido en el primer nivel, atendiendo a las características particulares de cada realidad educativa concreta. Se adaptará al entorno socioeconómico y cultural de la localidad, incluyendo el Proyecto Educativo de Centro (PEC), la coordinación y la concreción de contenidos.
Tercer Nivel de Concreción (Programación de Aula)
Este nivel se realiza mediante la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas. En el caso de la Educación Primaria, debe adaptarse a las características concretas de nuestro grupo-clase.
Cuarto Nivel de Concreción (Adaptación Individualizada)
Se podría integrar dentro del tercer nivel, ya que consiste en adaptar el currículo en aquellos casos en los que tengamos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), mediante las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI).