Fundamentos del Currículo LOMCE: Elementos, Competencias Clave y Programación Didáctica
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El Currículo Educativo bajo la LOMCE: Restricciones y Planificación
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se caracteriza por ser una ley más restrictiva en comparación con normativas anteriores. Previamente, el profesorado gozaba de la potestad de seleccionar los contenidos; sin embargo, actualmente solo puede secuenciar lo que debe impartir en sus clases.
Elementos Determinantes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (Artículo 6 LOMCE)
Según el artículo 6 de esta ley, la regulación de los elementos determina los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Dichos elementos son:
- Los objetivos
- Las competencias
- Los contenidos
- La metodología didáctica
- Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables
- Los criterios de evaluación
Funciones del Currículo
La principal función del currículo es hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, además de servir para orientar la práctica pedagógica, constituyendo el plan de acción. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, la cual puede agruparse en cuatro preguntas fundamentales:
Las Cuatro Preguntas Clave de la Planificación Curricular
1. ¿Para qué y qué enseñar?
Se enseña para cumplir unos objetivos marcados que el alumnado debe alcanzar. Se definen los contenidos que tienen que aprender los alumnos. Desde los años 90, se trabaja todo equitativamente, haciendo referencia a las competencias o a las capacidades.
2. ¿Cuándo enseñar?
Hace referencia a la temporalización del aprendizaje, cómo se organizan las clases y cuándo se imparten los contenidos. Implica una secuenciación, aunque esta no siempre se visualiza directamente en el currículo.
3. ¿Cómo enseñar?
Se refiere a la metodología utilizada y la forma de enseñanza; cuantas más maneras de enseñar, mejor. Hace referencia a las estrategias metodológicas, los recursos y los materiales utilizados.
4. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Los criterios de evaluación son establecidos por la normativa. Para evaluar se utilizan diferentes técnicas, como la observación o la realización de pruebas. Se evalúa en diferentes momentos: al principio (evaluación diagnóstica) y al final. Esta evaluación final es responsabilidad exclusiva del profesorado.
La Programación Didáctica y las Competencias Clave
La Programación Didáctica
La Programación Didáctica deberá ser el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Definición de Competencia Clave
Una competencia es la capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas.
Características y Elementos Comunes de las Competencias
Los rasgos diferenciales de una competencia radican en:
- Constituir un “saber hacer” que incluye un saber teórico, pero que se aplica en la práctica.
- Ser susceptible de adecuarse a la diversidad de contextos.
- Poseer un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.
Se trata de un concepto polisémico sobre el que no existe unanimidad. Aunque es fácil elaborar un listado de definiciones, esto conlleva la problemática de encontrar diversos enfoques y matices. No obstante, entre esa diversidad, se pueden reconocer elementos comunes que las caracterizan:
- Carácter integrador
- Transferibles y multifuncionales
- Carácter transversal
Finalmente, recordamos las competencias clave, fundamentales en el desarrollo de la LOMCE.