Fundamentos del Currículo y Documentación Escolar Esencial
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El Currículo Educativo: Concepto y Características
Las leyes educativas definen el currículo y especifican los elementos que lo componen, así como los documentos que lo concretan. La LOMCE (art. 6) establece que el currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Por tanto, el currículo es el plan educativo que el alumnado debe cursar para alcanzar una titulación determinada.
El currículo en nuestro país responde a dos características estrechamente relacionadas:
- Es descentralizado: se despliega en diferentes niveles de concreción, desde unos contenidos mínimos prescritos hasta su aplicación en el aula.
- Es abierto: ya que, a lo largo de su desarrollo, se concretan las intenciones educativas y los contenidos.
Elementos del Currículo
Los elementos fundamentales que componen el currículo son:
- Los objetivos: Capacidades o metas que se espera que el alumnado alcance al finalizar cada una de las enseñanzas. Por ejemplo: objetivos generales de la etapa, objetivos generales de área, objetivos de ciclo y objetivos didácticos.
- Las competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos de cada etapa. Incluyen:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia en aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Los contenidos: Conjunto de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes. Se organizan en asignaturas.
- La metodología didáctica: Estrategias, procedimientos y acciones organizativas y planificadas con la finalidad de facilitar el aprendizaje y la consecución de los objetivos.
- Los criterios de evaluación: El referente para evaluar el aprendizaje del alumnado.
- Los estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables.
Documentos de Centro
Proyecto Educativo de Centro (PEC)
Es el documento clave de la organización del centro, aprobado por el equipo directivo y de carácter público. Recoge las características del entorno social y cultural del centro, establece la finalidad que persigue y define los principios y prioridades de actuación. Cada centro establece su propia estructura de PEC, pero suelen incluir los siguientes elementos:
- Señas de identidad: Principios y valores pedagógicos e ideológicos.
- Objetivos generales: Metas que el centro se plantea conseguir.
- Propuesta pedagógica: Concreción de los currículos a nivel de centro.
- Plan de convivencia: Medidas para regular la convivencia en el centro.
- Plan de atención a la diversidad: Medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad del alumnado.
Programación General Anual (PGA)
Se elabora al principio de cada curso escolar y recoge aspectos fundamentales sobre la organización y el funcionamiento del centro para dicho curso, incluyendo los proyectos, el currículo y los planes de actuación acordados y aprobados.
Programación de Aula (PA)
Es el documento elaborado por cada profesor o profesora, que planifica y organiza las acciones educativas para un grupo de alumnos y alumnas en un curso escolar. Pertenece al tercer nivel de concreción curricular. No es un documento aislado, sino que debe fundamentarse en:
- La legislación educativa, que forma parte del currículo y se concreta en el aula.
- El Proyecto Educativo de Centro (PEC), del cual emana y al que da continuidad.
- Las características específicas del grupo de alumnado.
- Los recursos disponibles en el centro educativo y en su entorno.
La programación de aula se estructura en distintos elementos que dan respuesta a preguntas clave:
- ¿Para qué enseñar?
- Objetivos didácticos y Competencias.
- ¿Qué enseñar?
- Contenidos.
- ¿Cómo enseñar?
- Metodología didáctica.
- ¿Cuándo enseñar?
- Temporalización (secuenciación).
- ¿Con qué enseñar?
- Recursos (personales, materiales y espaciales).
- ¿Cómo atender a todo el alumnado?
- Atención a la diversidad.
- ¿Qué evaluar?
- Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables.