Fundamentos Curriculares y Planificación Didáctica en Educación

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El Currículo según la LOMCE

Según la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), los elementos que configuran el currículo son los siguientes:

  • Contenidos
  • Métodos pedagógicos
  • Criterios de evaluación
  • Competencias
  • Objetivos

Objetivos Educativos

Los objetivos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa, cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave.

Características de los Objetivos

Los objetivos:

  • Expresan las capacidades que queremos conseguir en el alumnado.
  • Están íntimamente relacionados con las competencias y los criterios de evaluación.
  • Pueden referirse a conceptos, acciones o valores.
  • Son la base para secuenciar los contenidos o saberes básicos.
  • Las actividades son las herramientas para lograrlos.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro. Para elaborarlo, se deben tener en cuenta:

  • Las características del entorno social y cultural del centro.
  • El Plan de Convivencia.
  • La Acción Tutorial.
  • Las formas de atención a la diversidad del alumnado.

Elementos del Proyecto Educativo de Centro

El PEC incluye:

  • La identidad del centro, con su contexto y características educativas.
  • Los objetivos del centro: educativos, del personal y de la organización.
  • La estructura organizativa del centro, incluyendo funciones, relaciones, servicios u organigrama.
  • La propuesta pedagógica, que abarca objetivos, contenidos, competencias, metodología y evaluación.

La Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica consiste en contextualizar el currículo propuesto a la realidad específica del alumnado de nuestro centro.

La Programación Didáctica

Funciones de la Programación Didáctica

La programación didáctica tiene como funciones:

  • Planificar, ordenar y sistematizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula.
  • Asegurar la coherencia entre las decisiones del centro y el trabajo con el grupo de alumnos.
  • Atender a la diversidad e intereses del alumnado.
  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.
  • Reducir el nivel de improvisación en el aula.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa lo que se va a trabajar durante el curso escolar.
  • Optimizar el tiempo dedicado a las actividades en la clase.

Características de la Programación Didáctica

La programación didáctica debe ser:

  • Abierta y flexible: Se puede modificar y actualizar en cualquier momento.
  • Concreta: Debe dirigirse a una etapa, ciclo y curso específicos.
  • Adecuada: Debe adaptarse al entorno social, a la identidad del centro y a las características del alumnado.
  • Pública: Los padres, la administración y la comunidad educativa tendrán un ejemplar a su disposición.
  • Coherente: Las decisiones deben estar de acuerdo con el Proyecto Educativo y el currículo.
  • Evaluable: Cada uno de sus elementos se puede evaluar en todo momento.
  • Viable: Debe ajustarse al tiempo, espacios y recursos disponibles, y debe ser realista.

Selección de Actividades y Valores Educativos

Características de la Selección de Actividades

Las actividades deben:

  • Ser coherentes con el tema tratado.
  • Programarse pensando en los objetivos de la etapa y las competencias específicas.
  • Ser motivadoras y variadas.
  • Utilizar diferentes tipos de recursos.
  • Favorecer el aprendizaje significativo.
  • Adaptarse al grupo de alumnos.
  • Ser ordenadas.

Características de los Valores Educativos

Los valores educativos:

  • Son asumidos de forma positiva por el resto de los miembros de la sociedad.
  • Se pueden aprender en cualquier situación de la escuela.
  • Se adaptan al contexto escolar y a la realidad de la vida cotidiana.
  • Desarrollan las capacidades afectivas y sociales del alumnado.
  • Requieren de una atención continuada.
  • Se trabajan en todas las situaciones de aprendizaje.
  • Deben estar incluidos en el Proyecto Educativo de Centro.
  • Fomentan el aprendizaje cooperativo.

Medidas de Atención a la Diversidad

Las medidas de atención a la diversidad se clasifican en:

  • Ordinarias: No modifican los elementos del currículo. Incluyen adaptaciones curriculares no significativas, como programas de refuerzo educativo, ajustes de actividades, tiempo, etc.
  • Extraordinarias: Modifican todos o algunos elementos del currículo. Se dividen en:
    • Adaptaciones curriculares significativas: Se modifican elementos del currículo como los objetivos, contenidos, competencias o estándares de aprendizaje.
    • Adaptaciones de acceso al currículo: Adecuación de aulas y escuelas a las condiciones del alumnado.
    • Adaptaciones de ampliación o enriquecimiento: Propuesta de actividades complementarias y de profundización de los contenidos.

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