Fundamentos Curriculares y Normativos de la Educación Infantil (0-6 años)

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Marco Normativo de la Educación Infantil en España

Normativa Nacional

  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE, n.º 4, 4 de enero de 2007).

Normativa Autonómica (Comunidad de Madrid)

  • Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (BOCM, n.º 61, 12 de marzo de 2008).

El Proyecto Educativo del Centro (PEC)

El PEC es la herramienta fundamental para dotar de coherencia y personalidad propia a los centros educativos.

Definición y Alcance

El PEC expresa los planteamientos educativos generales, así como los aspectos organizativos y de gestión del centro.

Funciones Principales

Proporciona un marco global de trabajo a la institución escolar que permite la actuación coordinada y eficaz del equipo docente. Además, da respuesta a aspectos básicos de la educación como las opciones lingüísticas, la coeducación y la integración.

  • Fija objetivos y prioridades.
  • Concreta el currículo oficial, situándolo en su contexto específico.

Elaboración del PEC

Será elaborado por el Equipo Directivo, teniendo en cuenta:

  • Las directrices establecidas por el Consejo Escolar.
  • Las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores.

Elementos Clave del Currículo de Educación Infantil

  1. Competencias

    Conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada. Implica la capacidad de transmitir y desarrollar lo aprendido.

  2. Contenidos: ¿Qué Enseñar?

    Primer Ciclo (0-3 años)

    Enseñanza no gratuita.

    • Lenguaje.
    • Conocimiento del propio cuerpo.
    • Descubrimiento del entorno.
    • Convivencia.
    • Equilibrio y desarrollo de la afectividad.
    • Hábitos de vida saludable.

    Segundo Ciclo (3-6 años)

    Enseñanza subvencionada y gratuita. Los contenidos se organizan en ámbitos:

    • Lectoescritura.
    • Habilidades numéricas básicas.
    • TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
    • Expresión plástica y visual.
    • Idiomas (Inglés).

    Áreas de Conocimiento en Educación Infantil (Segundo Ciclo)

    El currículo se estructura en tres áreas interconectadas:

    • ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
      • Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen.
      • Bloque 2: Juego y movimiento.
      • Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana.
      • Bloque 4: El cuidado personal y la salud.
    • ÁREA 2: Conocimiento del entorno.
      • Bloque 1: Medio físico.
      • Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza.
      • Bloque 3: Cultura y vida en sociedad.
    • ÁREA 3: Lenguajes: comunicación y representación.
      • Bloque 1: Lenguaje verbal.
      • Bloque 2: Lenguaje audiovisual y TIC.
      • Bloque 3: Lenguaje plástico.

    Organización Temporal: El Horario

    El horario debe respetar los ritmos de actividad, juego, descanso y hábitos de higiene. Ejemplos de distribución temporal:

    • 1 hora/día: Lectoescritura.
    • 1 hora/día: Representación numérica y cálculo.
    • 1 hora y 30 minutos (2 sesiones): Idiomas (Inglés).
  3. Objetivos: ¿Para Qué Enseñar?

    Representan la intención de un proyecto educativo. Es importante recalcar que ambas etapas son de carácter voluntario.

    Objetivos del Primer Ciclo (0-3 años)

    Enseñanza no gratuita.

    • Adquirir hábitos (salud, bienestar).
    • Mejorar destrezas motrices y habilidades manipulativas.
    • Desarrollar el lenguaje.
    • Establecer vínculos afectivos y regular emociones.

    Objetivos del Segundo Ciclo (3-6 años)

    Enseñanza subvencionada y gratuita.

    1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  4. Metodología Didáctica: ¿Cómo Enseñar?

    Se implementa a través de actividades y experiencias adecuadas para el logro de los objetivos del alumno. Ejemplo: Aprendizaje basado en el juego.

  5. Criterios de Evaluación

    Describen aquello que se debe valorar y lo que tiene que lograr el educando. Definen la forma de evaluar el progreso de cada alumno.

  6. Estándares y Resultados de Aprendizaje Evaluables

    Especifican los criterios de evaluación, concretando lo que el alumno tiene que saber, comprender y hacer en cada asignatura o área.

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