Fundamentos Curriculares: Las Cinco Capacidades Esenciales para el Desarrollo Educativo

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El Currículum Actual y sus Objetivos de Ciclo

El currículum actual expresa sus objetivos de ciclo en forma de **capacidades**, las cuales explicaremos a continuación:

Capacidades Cognitivas e Intelectuales

Hacen referencia a las **estructuras mentales** que nos capacitan para comprender, sintetizar y analizar la información. Es fundamental saber utilizar estas habilidades. Estas capacidades permiten conseguir objetivos como identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de experiencias diarias, utilizando los conocimientos y colaborando con otras personas.

Capacidades Motrices

Se refieren a las **destrezas** y el **movimiento**, en definitiva, todo lo relacionado con el aparato locomotor. Los objetivos que se persiguen son el conocimiento del propio cuerpo y la contribución a **hábitos de salud** y calidad de vida.

Capacidades de Desarrollo Personal y Afectivo

Ayudan a desarrollar la **personalidad** del sujeto. Están unidas a la capacidad escolar, ya que el objetivo es que el alumno actúe con **independencia** en sus actividades normales y en la relación con el grupo, donde deberá desarrollar capacidades afectivas y de iniciativa. Es importante la disposición que tiene el alumno para el aprendizaje, incluyendo su **actitud**, **motivación**, interés y el autoconcepto.

Capacidades de Relaciones Interpersonales

Son aquellas referidas a las relaciones entre alumnos y profesores, influyendo en el **estilo de enseñanza** y el **clima de la clase**. El objetivo es que el alumno participe en la planificación de las actividades en grupo. Los alumnos deben respetar las normas, pero también articular sus gustos o preferencias con el resto de los compañeros del grupo.

Capacidades de Inserción Social

Son las que permiten que el alumno aprenda y se integre en el medio, facilitando la **socialización** del individuo. El objetivo es que los alumnos sean capaces de establecer **relaciones constructivas** con las demás personas. Por ejemplo, cuando se le planteen situaciones desconocidas o conflictivas, debe poder actuar de forma constructiva, no destructiva. Este es un punto muy importante en la escuela actual, ya que en nuestras aulas se observa un aumento de la **violencia estudiantil** y es necesario reconducir estos hechos.

Capacidades vs. Conductas: El Enfoque Pedagógico Moderno

Es fundamental desarrollar **capacidades**, no meras conductas. En la escuela tradicional, los antiguos conductistas estaban obsesionados por los cambios de conductas. Hoy en día, sabemos que el desarrollo de capacidades puede desembocar en cambios de conductas deseables.

Los objetivos curriculares modernos deben enumerarse en términos de **proceso** (la orientación y el camino a seguir para llegar a ellos), mientras que la escuela tradicional los definía en términos de **producto final**.

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