Fundamentos de la Cultura, Racismo y Etnocentrismo: Explorando la Diversidad Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Ideología, Racismo y Eugenesia en el Contexto Histórico

(Idea Central 3) La ideología nazi establecía que Alemania debía priorizar lo socialmente deseable por encima de todo.

Racismo y la Raza Aria

Ser alemán, según esta doctrina, significaba ser miembro de una raza: la raza “aria”.

La Eugenesia y la Eliminación de Indeseables

La eugenesia comenzó catalogando como indeseables a aquellos que en Alemania padecieran una enfermedad mental, hereditaria o tuvieran un historial conflictivo destacable. A estas personas se les esterilizaba a gran escala.

Los nazis consideraron que este era un proceso demasiado largo para conseguir su objetivo. Por ello, implementaron otra solución: el asesinato directo, los campos de concentración y el programa Lebensborn.

El Ser Humano y la Cultura

El concepto de cultura puede entenderse de dos maneras principales:

  • Definición 1: Todo aquello que es creado por los seres humanos, excluyendo lo producido biológicamente por ellos. Ejemplo: Las lágrimas (producción biológica) no son cultura, pero el significado que se les otorga sí lo es.
  • Definición 2: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial, en una época o grupo social determinado.

¿Cultura o Culturas?

Los modos en que los contenidos de las culturas difieren entre sí varían según el tiempo y el espacio. Todas las culturas son híbridas. El coste de esta hibridación es a menudo arbitrario y suele hacerse basándose en intereses políticos o económicos.

Contenidos y Componentes de la Cultura

  1. Costumbres y Tradiciones

    Son prácticas sociales que se transmiten de generación en generación.

    • Funerarias: La momificación en el antiguo Egipto, la incineración en la India y el entierro (bajo tierra) en Occidente. Todas están volcadas a la misma cuestión: el tratamiento del cuerpo tras la muerte.
    • Celebraciones: Las uvas de fin de año, las formas de celebrar cumpleaños (como la quinceañera), y los tipos de bodas.
  2. Ideas

    Incluye el conocimiento abstracto y las estructuras de pensamiento.

    • Teorías: Mitología, teorías científicas, creencias religiosas, filosofía, etc.
    • Ejemplos de Teorías Científicas: Las teorías de Copérnico, Darwin y Einstein.
    • Creencias: Lo que hay después de la muerte.
    • Ideologías: El Cristianismo, el Feminismo y la libertad.
  3. Organizaciones Sociales

    Estructuras que regulan la vida en comunidad.

    • Instituciones Legales y Políticas: Tribunal de justicia, parlamento, sindicatos (como UGT).
    • Organización Familiar: Poligamia, la familia victoriana, etc.
    • Instituciones Educativas: Colegio, instituto, universidad (el sistema escolar).
  4. Técnicas y Tecnología

    Herramientas y métodos desarrollados para interactuar con el entorno.

    • Herramientas y Armas: Martillo, pistola.
    • Infraestructura y Transporte: Vivienda, automóvil (bicicleta, autobús, coche, tren, barco, etc.).
    • Objetos Cotidianos: Mesa, móvil, libro.
  5. Arte

    Expresiones estéticas y creativas.

    • Literatura y Escultura: Don Quijote, el David de Miguel Ángel, arte rupestre.
    • Música: La Quinta Sinfonía.
    • Cine: La naranja mecánica.
    • Otras Formas: Baile (ej. Flamenco), fotografía.
  6. Lenguaje y Símbolos

    Sistemas de comunicación que permiten la transmisión cultural.

    • Bases Neurológicas: Área de Broca (asociada a la producción del lenguaje) y Área de Wernicke (clave en los campos del lenguaje hablado y escrito).
  7. Juegos y Deportes

    Actividades lúdicas y competitivas.

    • Fútbol, ajedrez, etc.

Actitudes ante la Diversidad Cultural

1) Etnocentrismo

Es la creencia de que la propia cultura es la mejor o la única válida. Esto implica que, al juzgar otras culturas, se hace de forma violenta, generando rechazo e incomprensión.

Ejemplo Dañino: Viajar a Tailandia y ver el consumo de serpiente como alimento, reaccionando con la exclamación: “¡Qué bárbaros!”.

El Caso de la Vaca Sagrada (Según Marvin Harris)

El antropólogo Marvin Harris, en su obra Cerdos, vacas, armas y guerra, aborda el prejuicio común: “Los indios son tontos, pasan hambre y no comen vacas”. Tras viajar a la India, Harris demostró que la vaca es el animal más explotado y útil para la gente pobre.

Al ser considerada sagrada, la vaca es el activo más seguro, ya que nadie la robará o matará. Proporciona:

  • Motor (fuerza de tiro).
  • Leche.
  • Combustible (estiércol).
  • Terneros (para reproducción y venta).

El pensamiento de no comerla, incluso en épocas de penurias, resulta ser muchísimo más útil y económicamente racional a largo plazo. Harris concluyó que la utilidad de la vaca en la India era superior a la de las vacas norteamericanas (que requieren grandes inversiones de recursos).

2) Racismo

Es una de las actitudes más letales de la historia de la humanidad, siendo la base de atrocidades como la esclavitud.

Un racista es aquel que cree que:

  1. Sí existen razas humanas.
  2. Unas razas son superiores a otras.
  3. Las razas inferiores no deben tener los mismos derechos.
  4. No debe haber contacto entre razas para evitar la “mezcla”.

Entradas relacionadas: