Fundamentos de la Cuenta Contable: Estructura, Clasificación y Tipos de Saldo

Enviado por Veronica y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

La Cuenta Contable: Definición y Propósito

La cuenta es la unidad básica contable que sirve para registrar de manera ordenada y clasificada los bienes, deudas y operaciones similares.

Propósito

Suministrar información a la empresa acerca de los resultados de cada uno de los grupos de operaciones, la cual sirve para elaborar los estados financieros y orientar la toma de decisiones.

Estructura de la Cuenta

  1. Título: Número o código que identifica la cuenta.
  2. Haber: Lado derecho, donde se registran abonos o créditos.
  3. Debe: Lado izquierdo, donde se registran cargos y débitos.
  4. Saldo: Diferencia entre la columna del debe y el haber. Puede ser deudor o acreedor.
    • Saldo Deudor: Debe + Haber
    • Saldo Acreedor: Haber + Debe
    • Cuando el debe y el haber están iguales, la cuenta está saldada.

Clasificación de las Cuentas

Cuentas Reales

Representan bienes, derechos y obligaciones de la empresa, determinando el patrimonio. Tienen duración permanente. Estas son:

  • Activos
  • Pasivos
  • Capital

Cuentas Nominales

Representan ingresos y egresos, controlan gastos y beneficios. Son denominadas temporales o transitorias porque su duración está limitada al ejercicio económico.

Cuentas de Orden

Representan bienes y derechos y su valoración es en términos monetarios.

Detalle de la Clasificación de Activos

Las cuentas de Activo se subdividen en:

Activo Circulante

Formado por los bienes y derechos de la empresa que se espera convertir en efectivo en el corto plazo:

  • Disponible: Valores que se disponen inmediatamente.
  • Exigible: De fácil recuperación.
  • Realizable: De fácil conversión.

Activo Fijo

Bienes o derechos de la empresa destinados a ser utilizados en la operación y no a la venta:

  • Tangible: Bienes de naturaleza corpórea.
  • Intangible: Aquellos derechos económicos.

Otros Activos

  • Cargos Diferidos: Gastos pagados por anticipado que dan derecho a un beneficio.
  • Otros Activos: Disímiles entre sí de acuerdo con su naturaleza.

Cuentas de Valuación y de Orden

Cuentas de Valuación o Valoración

Muestran el valor real de algunos activos, cuyos valores han disminuido desde su adquisición o por desgaste natural.

Cuentas de Orden

Representan operaciones que, aun cuando afectan el patrimonio, se reflejan en el balance.

Cuentas de Pasivo y Capital

Cuentas de Pasivo

Representan deudas y obligaciones de distinta naturaleza.

  • Pasivo Circulante: Formado por deudas y obligaciones que la empresa debe cancelar en el corto plazo.
  • Pasivo a Largo Plazo: Toda clase de obligaciones en un periodo mayor a un año.
  • Apartado: De carácter social, incluye las cuentas que representan obligaciones.
  • Crédito Diferido: Formado por todas aquellas cantidades de dinero que la empresa ha cobrado por anticipado.
  • Otros Pasivos: Son compromisos u obligaciones de naturaleza disímil.

Cuentas de Capital

Aportes del propietario y donaciones, más ganancias no distribuidas, menos las pérdidas no restituidas.

Cuentas de Ingreso y Egreso

Cuentas de Ingreso

Se generan por las operaciones que realiza la empresa y traen como consecuencia aumentos en el capital. Se clasifican en:

  • Principales: Las ventas en las empresas.
  • Eventuales: Se originan por distintas operaciones.

Cuentas de Egresos

Son las erogaciones en las cuales incurre la empresa para cumplir el proceso de operaciones en un periodo o ejercicio económico. Se clasifican en:

  • Costo de los Ingresos Principales: Lo constituye el costo de ventas en las empresas.
  • Gastos de Operación: Son las erogaciones necesarias en el funcionamiento y desarrollo de las actividades normales.

Detalle de Gastos de Operación

  • Gastos de Ventas: Gastos imputables a las ventas (Sueldos de vendedores, etc.).
  • Gastos Administrativos: Son todos aquellos ocasionados por las gestiones y actividades de oficina general.

Otros Egresos

  • Otros Egresos: Se originan por operaciones distintas a las ordinarias o comunes de la empresa.
  • Egresos Extraordinarios: Gastos ocasionales que no guardan estrecha relación con la operación principal.

Entradas relacionadas: