Fundamentos de Costos y Gestión Empresarial: Conceptos Clave y Clasificaciones

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Concepto de Costo

Es lo que debe “gastarse” o “invertirse” en la fabricación de un bien, producto o servicio.

Concepto de Empresa

La empresa se define como una entidad conformada por personas, materiales, maquinaria, equipos, infraestructura, capacidades técnicas y capacidad financiera.

Tipos de Empresas

  • Industriales

    Petroquímica, Manufactura, Procesadora de Alimentos

  • Comerciales

    Supermercado, Boutique

  • Servicios

    Empresa de Limpieza, Empresa de Capacitación

¿Para qué sirve el estudio de costos?

El estudio de costos nos permite determinar cuál debe ser nuestro precio de venta, lo que nos permite cubrir nuestros costos y darnos un margen de ganancia significativo, prudente y coherente con la realidad.

Clasificación de los Costos (Cuantitativa)

Según la contabilidad

  • Costos corrientes
  • Costos previstos
  • Costos diferidos

Según la función que desempeñan

  • Costos Industriales
  • Costos Comerciales
  • Costos Financieros
  • Costos Administrativos
  • Costos de Ventas

Según el tipo de variabilidad

  • Costos directos

    Son aquellos que se identifican fácil y directamente con el producto o servicio ofrecido.

  • Costos indirectos

    Son aquellos que NO se identifican fácilmente con el producto o servicio ofrecido.

  • Costos variables

    Se llama variable porque el monto total del costo varía en proporción directa al volumen producido o servicios brindados.

  • Costos fijos

    Los costos fijos son aquellos cuyo monto total por periodo (mes, trimestre o anual), se mantiene en el mismo nivel.

  • Costos mixtos

    Son aquellos que tienen una raíz fija o variable y que varían su estado al sufrir modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción.

Propósitos Principales de los Sistemas de Contabilidad y de Costos

  • Elaborar informes internos para ver el funcionamiento de la empresa y determinar las decisiones de los gerentes.
  • Elaborar informes externos para inversionistas, SUNAT y otras instancias externas.

La Ingeniería de Costos

Es parte de la Contabilidad de Costos que utiliza los elementos del Costo más relevantes para ser utilizados en una empresa productiva, comercial y de servicios.

Costo

El Costo está directamente o indirectamente relacionado con el producto, bien o servicio.

Gasto

El gasto no se relaciona ni directa ni indirectamente con el producto, bien o servicio y es de carácter económico o financiero. Los gastos están clasificados en: gastos administrativos, gastos financieros y gastos de ventas. La suma de todos los gastos se considera como gastos de operación.

Gastos Operativos

El gasto operativo es todo aquel recurso utilizado para administrar y financiar la empresa, y para vender los productos.

Clasificación Cualitativa de Costos

  • Costo Marginal

    Es el costo adicional que se incurre cuando producimos unidades adicionales a las presupuestadas.

  • Costo Híbrido

    Es un costo que integra a dos o más elementos del costo.

  • Costo Hundido

    Es un costo permanente o inevitable que la empresa siempre tiene que incurrir.

  • Costo Imputado

    Es un costo que se distribuye entre dos o más áreas de la empresa.

  • Costo Social

    Es el costo que se percibe en el entorno y que afecta a un gran número de personas por no tener las posibilidades de cubrir sus necesidades.

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