Fundamentos de las Corrientes Psicológicas y la Teoría de la Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Las Corrientes Psicológicas: Un Panorama General

Lo que diferencia a un psicólogo de otro, por lo general, suele ser la corriente psicológica en la que se especializa. Las corrientes psicológicas son variadas; algunas son más estudiadas y utilizadas, mientras que otras no tanto. Cada una se concentra en distintos tipos de problemas y sirve para tratar a diferentes pacientes.

A veces, se encuentran profesionales que siguen varias corrientes psicológicas y utilizan enfoques distintos para abordar un mismo problema.

Principales Corrientes Psicológicas Modernas

A continuación, se presentan algunas de las principales corrientes psicológicas modernas:

  • Psicoterapia (Enfoque Psicodinámico)

    Se centra en el pasado del individuo para que logre comprender su presente y ordenar su mundo interior. En esta corriente se indaga profundamente en el pasado de la persona para buscar el origen del problema que le afecta.

  • Conductismo

    Al contrario del enfoque psicodinámico, el conductismo está más centrado en el presente. Es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por otros constructivos. Básicamente, busca cambiar la conducta del paciente.

  • Humanista

    Esta corriente trata de sacar lo mejor del individuo para devolverle su calma interior. El paciente es guiado para que pueda encontrar por sí mismo las causas de sus males. La meta es que la persona logre conectarse consigo misma.

  • Gestalt

    Los sentimientos juegan un papel muy importante. Antes de actuar, el paciente debe aprender a comprobar sus emociones para ser consciente de las mismas. Esto le ayuda a conocerse a sí mismo a nivel sentimental e intelectual principalmente.

  • Cognitivo-Conductual (TCC)

    Considerada la última gran corriente moderna. Se enfoca en tratar de cambiar la forma de pensar y de razonar de la persona. A medida que se adopta un pensamiento más racional, los sentimientos del individuo pueden cambiar.

El Concepto de Motivación en Psicología

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción". La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está estrechamente relacionado con la voluntad y el interés.

Teorías de la Motivación y la Jerarquía de Maslow

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican su origen (para obtener éxito, culminar una expectativa o satisfacer un deseo).

Para comprender mejor la motivación humana, una de las teorías más influyentes es la aportada por Maslow, quien jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener, dependiendo de su situación personal (la famosa Pirámide de Necesidades).

Entradas relacionadas: