Fundamentos del Control Interno: COSO y Gestión de Riesgos
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Conceptos Básicos
- Riesgo: La posibilidad de que un evento ocurra y afecte negativamente a la consecución de los objetivos.
- Riesgo Inherente: El riesgo que afecta la consecución de los objetivos de la organización en caso de que no ocurran las medidas adoptadas por la dirección para alterar la probabilidad o impacto del riesgo.
- Riesgo Residual: Riesgo que afecta la consecución de los objetivos y que sigue existiendo una vez implantadas las medidas adoptadas por la dirección para alterar la probabilidad o impacto del riesgo.
- COSO: Marco Integrado del Control Interno
- Control Interno: Es un proceso, efectuado por el directorio, diseñado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.
Objetivos del Control Interno
- Operacionales: Relacionados con el logro de la misión y visión de la entidad.
- Reporte/Información: Información financiera y no financiera, interna o externa. Confiable, oportuna y transparente.
- Cumplimiento: Leyes y reglamento a los que esté sujeta la identidad.
Componentes del Control Interno
- Entorno de Control:
- Compromiso con la entidad y valores éticos.
- El directorio muestra independencia de gestión y ejerce supervisión.
- Estructuras y líneas de reportes.
- Atraer, desarrollar y retener a personas competentes.
- La organización mantiene a personas responsables del Control Interno.
- Evaluación de Riesgos:
- Evitar: Abandonar actividades que hacen surgir riesgos.
- Mitigar: Acciones que son tomadas para reducir la probabilidad y/o impacto del riesgo.
- Transferir: Reducir impacto a otro (ejemplo: seguro).
- Especificar objetivos alcanzables.
- Identificar y analizar riesgos.
- Evaluar riesgo de fraude.
- Analizar cambios significativos.
- Actividades de Control: Son actividades que ayudan a asegurar que las directrices que define la organización para mitigar riesgos se lleven a cabo correctamente. Preventivo (reja perimetral), detectivo (guardas en caso de).
- Actividades: Segregación de funciones, Autorización adecuada de operaciones, Documentos adecuados, Control físico sobre activos y registros, Verificación del desempeño.
- Información y Comunicación: Información necesaria para el Control Interno.
- La organización obtiene información relevante.
- La organización comunica internamente la información del Control Interno.
- La organización comunica con partes externas problemas del Control Interno.
- Monitoreo: Determinar calidad del control interno. Control sobre el control. Visión externa e independiente del día a día. Entornos cambiantes implica organizaciones flexibles.
Tipos de Evaluaciones
- Auditoría interna.
- Otras evaluaciones internas.
- Cruzadas entre funciones.
- Con otras organizaciones (benchmarking).
- Autoevaluaciones.
Líneas de Defensa
- 1ra línea: Dueños de procesos y personal de línea (control día a día).
- 2da línea: Funciones de apoyo al negocio; riesgos y asesoramiento legal (evalúan que el Control Interno se adhiera a los estándares establecidos).
- 3ra línea: Auditoría interna (recomienda acciones correctivas).