Fundamentos del Control en la Gestión Empresarial: Procesos y Herramientas

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Conceptos Fundamentales de Control

Control

Proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa.

Tipos de Enfoques de Control

Control de Mercado

Enfoque hacia el control que destaca el uso de mecanismos de mercado externos (como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado) para establecer las normas que se utilizan en el sistema de control.

Control Burocrático

Enfoque hacia el control que destaca la autoridad organizacional y se basa en normas, reglamentaciones, procedimientos y políticas administrativas.

Control de Clan

Enfoque hacia el control en el que el comportamiento de los empleados es regulado por valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura organizacional.

El Proceso Administrativo y el Control

El control es una parte integral del proceso administrativo, que incluye:

  • Planeación: Definición de metas, objetivos, estrategias y planes.
  • Organización: Establecimiento de la estructura y gestión de recursos humanos.
  • Dirección: Motivación, liderazgo, comunicación y gestión del comportamiento individual y grupal.
  • Control: Fijación de normas, medición del desempeño, comparación con los estándares y aplicación de acciones correctivas.

Proceso de Control

Es un proceso de tres etapas fundamentales:

  1. Medición del Rendimiento Real: Cómo medimos el desempeño.
    • Observación personal
    • Informes estadísticos
    • Informes orales
    • Informes escritos
  2. Comparación: Determinar el grado de variación entre el desempeño real y el estándar establecido (margen de variación aceptable).
  3. Medidas Administrativas: Acciones tomadas por los gerentes para corregir desviaciones o normas inadecuadas.
    • Corregir el desempeño real:
      • Medida correctiva inmediata: Resuelve los problemas al instante para que el desempeño retome su curso.
      • Medida correctiva básica: Analiza cómo y por qué se desvió el desempeño y después corrige la causa de la desviación.
    • Revisar los estándares: Ajustar las metas si son demasiado altas o bajas.

Medición del Desempeño Organizacional

Productividad

La producción general de bienes y servicios dividida entre los insumos necesarios para generar esa producción.

Eficacia de la Organización

Una medida de qué tan adecuados son los objetivos organizacionales y qué tan bien una organización logra esos objetivos.

Tipos de Control según el Momento

Control de Alimentación Anticipada (Preventivo)

Un tipo de control que se centra en evitar problemas previstos, ya que se lleva a cabo antes de la actividad de trabajo real.

Control Concurrente

Ocurre mientras se lleva a cabo una actividad de trabajo. Incluye la Administración Caminando (Management by Walking Around - MBWA): término usado para describir a un gerente que se encuentra en el área de trabajo, interactuando en forma directa con los empleados.

Control de Retroalimentación (Correctivo)

Se lleva a cabo después de realizar una actividad de trabajo. Proporciona información sobre la efectividad y permite corregir para futuras acciones.

Herramientas Financieras de Control

Valor Económico Agregado (EVA)

Herramienta para medir el rendimiento corporativo y de las divisiones. Se calcula restando la utilidad operativa después de impuestos menos el costo de capital anual total.

Valor de Mercado Agregado (MVA)

Determina el cálculo que hace el mercado de valores del valor de los proyectos de inversión pasados y futuros de una empresa.

Herramientas Modernas de Control y Gestión de Información

Tarjeta de Puntaje Equilibrada (Balanced Scorecard)

Herramienta de medición del desempeño que evalúa 4 áreas clave que contribuyen al desempeño de una empresa:

  • Financiera
  • Clientes
  • Procesos internos
  • Activos de personal / Aprendizaje y crecimiento (innovación)

Sistema de Información Gerencial (MIS)

Sistema usado para proporcionar a la gerencia la información necesaria de manera regular para la toma de decisiones. Distingue entre:

  • Datos: Hechos sin procesar ni analizar.
  • Información: Datos procesados y analizados que tienen significado.

Benchmarking

La búsqueda de las mejores prácticas entre competidores y no competidores que conduce a un desempeño superior.

Aspectos Relevantes del Control en el Entorno Laboral

Inquietudes en el Centro de Trabajo

Áreas contemporáneas de interés para el control:

  • Privacidad en el centro de trabajo (monitoreo de email, teléfono, internet).
  • Robo cometido por empleados.
  • Violencia en el centro de trabajo.
  • Control de contactos con los clientes.

Cadena de Servicio y Beneficio

La secuencia de servicios que va desde los empleados hasta los clientes para obtener utilidades. Destaca la importancia del trato al empleado para la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Gobernanza Corporativa

Gobierno Corporativo

Sistema usado para gobernar una corporación de manera que estén protegidos los intereses de los propietarios corporativos (accionistas).

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