Fundamentos del Contrato Social y Corrientes Filosóficas Clave: Racionalismo y Empirismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,38 KB
Corrientes Filosóficas Fundamentales de la Modernidad
El Origen de la Sociedad: Teoría del Contrato Social
La Teoría Política de la Modernidad sitúa el origen y la legitimidad de la sociedad en un acuerdo entre seres humanos libres. Esta concepción se contrapone a las teorías aristotélicas y medievales acerca del origen de la sociedad.
Pensadores Clave del Contrato Social:
- Hobbes: En Leviatán, concibe el contrato social como un pacto de los hombres para su supervivencia, por el cual ceden su libertad al Estado con el fin de evitar una guerra perpetua.
- Locke: En sus Tratados sobre el Gobierno Civil, adapta el esquema de Hobbes a la defensa del liberalismo.
- Rousseau: En El Contrato Social, propone un segundo contrato que supere la desigualdad entre los hombres producida por la sociedad y postula un hombre libre que se gobierne a sí mismo a través de la voluntad general.
El Racionalismo Europeo Continental
Esta escuela filosófica se desarrolló en Europa continental durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Al contrario que el empirismo, entiende que el instrumento epistemológico fundamental es la razón y desconfía del conocimiento adquirido por vía sensible, la imaginación y el argumento de la autoridad, ya que pueden resultar engañosos.
Principios del Racionalismo:
Defiende el conocimiento a priori y la existencia de ideas innatas que el sujeto posee desde el nacimiento. Por ello, defiende la introspección como método de conocimiento.
La Búsqueda de la Verdad en Descartes:
Descartes, a través de su duda metódica universal, buscará una verdad que resulte innegable. Para Descartes, tal como establece en su Discurso del Método, esa verdad es la propia existencia del sujeto como sustancia pensante. En conclusión, se basa en que solo a través de la razón se puede alcanzar el conocimiento de la verdad. El racionalismo atribuyó la superioridad de la razón sobre la experiencia sensible.
Representantes: Descartes, Spinoza, Pascal y Leibniz.
El Empirismo en las Islas Británicas
Se desarrolla en las Islas Británicas durante los siglos XVI-XVIII. Procede de una larga tradición de raíz empirista de Inglaterra y Escocia y se remonta al Renacimiento.
Postulado Central del Empirismo:
Escuela filosófica que plantea que todo conocimiento debe proceder de los sentidos, es decir, que sin experiencia sensible no hay posibilidad de conocimiento. Es un planteamiento opuesto al del racionalismo. Estos defienden que todo el conocimiento de la realidad procede de la experiencia. El término experiencia hace referencia a la información proporcionada por los sentidos.
El Proceso Cognitivo según Hume:
Hume plantea que en el proceso de conocimiento, lo primero son las impresiones que captamos por los sentidos y posteriormente las ideas o representaciones mentales que son copias atenuadas de las anteriores.
Representantes: Francis Bacon, Berkeley, Locke y Hume.