Fundamentos y Contrastes de las Ideologías Políticas: Liberalismo, Fascismo y Socialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Liberalismo Político y Liberalismo Económico

El liberalismo surgió como una reivindicación de garantías constitucionales y de derechos individuales. Pero pronto pasó a convertirse en una doctrina de la organización económica. Hoy en día incluye ambas dimensiones:

Liberalismo Político

Centrado en la idea de que los seres humanos deben ser libres. En este aspecto, el liberalismo asume como propia la insistencia de la tradición republicana en la necesidad de participación democrática en los asuntos.

Liberalismo Económico

Entiende el mercado como mecanismo básico de coordinación social. El Estado debe facilitar al mercado que cumpla con sus funciones de determinar los precios y distribuir los beneficios.

La Ideología Fascista

Se utiliza el término fascismo para referirse a los regímenes políticos de la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler, la España de Franco o el Portugal de Salazar. El fascismo nace en Italia y Alemania como reacción a las humillaciones sufridas tras la I Guerra Mundial y en una situación caracterizada por el paro y el hambre. Por ello, surge como un movimiento de rebeldía contra el liberalismo.

Principios Fundamentales del Fascismo

El punto de referencia básico del fascismo es la Nación.

  1. La doctrina nacionalsocialista proclama la unión de todas las clases sociales bajo una bandera común: la solidaridad nacional.
  2. Lo que persigue es la identificación del individuo con el Estado y la de este con la persona que ejerce el poder.

El fascismo defiende la primacía absoluta del Estado frente al individuo o la sociedad civil. El Estado construye una unidad que tiene un destino: el dominio sobre razas inferiores. El fascismo se acompaña de una concepción anti-igualitaria de la sociedad, mostrando una clara hostilidad a los principios de la democracia igualitaria y al sufragio universal.

Características del Régimen Fascista

Se caracteriza por lo siguiente:

  1. Una ideología oficial que cubre todos los aspectos de la vida humana.
  2. Un sistema de partido único dirigido por un dictador.
  3. Un sistema de control policiaco.
  4. La concentración de todos los medios de propaganda.
  5. La concentración de todos los medios militares.
  6. El control central y la dirección de toda la economía.

La Tradición Socialista

La tradición socialista surge como reacción frente al individualismo liberal y a las consecuencias sociales que el proceso de industrialización y el libre mercado estaban provocando. Las expectativas de libertad, progreso y riqueza no solo no se habían cumplido, sino que habían producido la explotación y la miseria de la mayoría de la población.

El socialismo busca controlar el mercado, argumentando que este oprime a unas personas frente a otras. El mercado no reconoce aspectos como la dignidad, el respeto o el reconocimiento recíproco; solo entiende de mercancías. No hay libertad real porque no hay igualdad de condiciones.

El objetivo del socialismo es interferir en el mercado o eliminarlo. Para ello, los derechos de propiedad y el control de los medios de producción y distribución de bienes económicos deberían estar en manos de la sociedad.

Dos Socialismos

Las estrategias para alcanzar la igualdad social han seguido, casi desde sus comienzos, dos caminos diferentes:

Socialismo Científico o Comunismo

Apoyado en las ideas de Karl Marx y desarrollado principalmente por Lenin. Exige rechazar no solo los principios del libre mercado, sino también la idea liberal de un Estado con poderes muy limitados. Los regímenes comunistas son Estados autocráticos en los que el poder es detentado por una élite política agrupada en el partido único. La doctrina comunista considera al Estado tradicional como un instrumento al servicio de la clase dominante. El comunismo propone como fin la aniquilación del Estado y su sustitución por un Estado en el que no existan clases sociales.

Objetivos del Comunismo

  1. La supresión del mercado y socialización de los medios de producción.
  2. La abolición de la propiedad privada y con ella, la diferencia de clases sociales.
  3. La destrucción revolucionaria del Estado.

Socialismo Reformista o Socialdemocracia

A partir de las ideas de teóricos como Ferdinand Lassalle y Eduard Bernstein, propone la intervención del Estado, pero sin romper sus bases democráticas y liberales.

Objetivos de la Socialdemocracia

  1. Subordinar el mercado a las necesidades sociales.
  2. Controlar e intervenir en la economía; restringir la propiedad privada.
  3. Distribuir socialmente el poder político.

Entradas relacionadas: