Fundamentos y Contrastes de las Tres Grandes Religiones Monoteístas

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Jesús: El Fundador Central del Cristianismo

La Singularidad de Jesús frente a Otros Fundadores

Con Jesús de Nazaret empieza la religión cristiana. Su figura como fundador es completamente diferente a la de los demás líderes religiosos. Ningún otro fundador ha pretendido ser el centro de la religión que inició:

  • Mahoma: Se presenta como profeta de Alá. Es el centro del Islam, pero nadie en el Islam adora a Mahoma.
  • Buda: Hay quienes opinan que el budismo es una espiritualidad. Buda no se presenta como centro de la religión; solo una rama se ha presentado como divinidad.

Jesús, en cambio, se pone en el centro de la religión, aunque pedía adoración para Yahvé. En el Evangelio se conservan palabras de Jesús, por ejemplo: «El que ama a su padre o madre más que a mí, no es digno de mí». Todo ello demuestra que Él parece ser el centro de la religión, lo cual es completamente distinto de lo que ocurre en las demás religiones.

La Afirmación de la Divinidad y la Condena

¿Ha demostrado Jesucristo ser Dios? Él lo pudo decir porque lo era, aun jugándose la vida. Para el judaísmo, que un hombre se igualara a Dios era una blasfemia que acarreaba la pena de muerte.

  • Afirma que era Hijo de Dios mediante la confesión de Pedro.
  • Lo ratifica ante Caifás.
  • Interpela a los que dudan de Él: «Si no creéis en mis palabras, creed en mis obras».

Condenado por blasfemo, muere como un maldito apartado de Israel, ajusticiado a las afueras de la ciudad. Si Cristo no hubiese resucitado, todo hubiera quedado en nada. Cuando los apóstoles le ven resucitado, recuperan la fe, y surge el cristianismo.

El Pilar de la Fe Cristiana: La Resurrección

Los apóstoles estaban incrédulos, no creían. Pensaban que María Magdalena tenía alucinaciones. El primer indicio es el sepulcro vacío. El Catecismo de la Iglesia Católica dice que si no hubieran tenido la experiencia de la Resurrección, no hubieran creído. Es una fe que les lleva al martirio.

El Judaísmo: Pueblo, Tierra y Tradición

Fundamentos del Judaísmo

  • Un Pueblo Elegido: La elección del pueblo judío. Dios dice que hará un gran pueblo y bendecirá a Abraham.
  • Una Tierra Prometida: Dios prometió a Abraham no solo hacer de él y de sus descendientes una gran nación, sino también darles una tierra.

Lugares de Culto y Oración

  • Templo: Un gran templo construido por el rey Salomón. En él se guardaba el Arca de la Alianza y se ofrecían sacrificios. El Templo fue destruido dos veces.
  • Sinagoga: Donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para leer las leyes.

Ritos y Fiestas Principales

  • Circuncisión: Consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer.
  • El Sábado (Shabat): Es la fiesta de los judíos en la que se conmemora el día del descanso de Yahvé.
  • Pascua (Pésaj): Fiesta que conmemora la salida de Egipto y el fin de la esclavitud.

El Islam: Monoteísmo Absoluto y Práctica de Fe

Orígenes y Fundamentos

El Islam se manifiesta como una tercera religión revelada por Dios a los hombres. El Islam profesa un monoteísmo absoluto.

El Corán y Mahoma

  • Corán: Significa recitación. Contiene 6226 versículos y 114 capítulos. El tercer sucesor de Mahoma lo puso en circulación en el año 652. Es la referencia fundamental.
  • Mahoma: Nació en el año 570 en La Meca.

Los Cinco Pilares del Islam

Estos son los fundamentos de la práctica islámica:

  1. Profesión de Fe (Shahada): No existe más que un solo Dios (Alá) y Mahoma es su profeta.
  2. Oración (Salat): Orar cinco veces al día repitiendo textos del Corán, inclinándose en dirección a La Meca.
  3. Ayuno (Sawm): Ayunar desde la salida del sol al ocaso en el mes del Ramadán.
  4. Limosna (Zakat): Dar limosna a los pobres.
  5. Peregrinación (Hajj): Peregrinar a La Meca una vez en la vida, si las condiciones lo permiten.

Ritos y Celebraciones

  • Ritos Alimenticios: El creyente debe abstenerse de comer cerdo y beber alcohol.
  • Circuncisión: Los niños son circuncidados.
  • Fiestas: Se celebra el cierre del mes del Ramadán y se conmemora la muerte de Abraham.

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