Fundamentos de Contabilidad: Cuentas, Débito y Crédito en Registros Financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,73 KB

Conceptos Fundamentales de Contabilidad: Cuentas y su Dinámica

Este documento presenta una introducción a las cuentas contables más comunes, explicando su naturaleza y cómo se registran sus movimientos en el sistema de partida doble, utilizando los conceptos de Débito (Debe) y Crédito (Haber). Comprender la dinámica de estas cuentas es esencial para cualquier registro financiero.

Activo: Cuentas y su Movimiento

Las cuentas de Activo representan los bienes y derechos de la empresa. Su saldo aumenta en el Debe y disminuye en el Haber.

  • Caja

    Representa el efectivo disponible en la empresa. Se registra en el Debe cuando ingresa dinero y en el Haber cuando sale dinero.

  • Banco

    Representa los fondos depositados en cuentas corrientes bancarias. Se registra en el Debe cuando se depositan fondos o se reciben cheques, y en el Haber cuando se emiten cheques o se realizan transferencias.

  • Deudores por Venta

    Personas o entidades a las que la empresa les ha fiado una venta de mercaderías o servicios. Se registra en el Debe cuando se realiza la venta a crédito y en el Haber cuando el cliente paga la deuda. Si la deuda no proviene de una venta de mercadería, se utiliza la cuenta Deudores Varios.

  • Documentos a Cobrar

    Pagarés u otros documentos de crédito que la empresa recibe de terceros. Se registra en el Debe cuando se recibe el pagaré y en el Haber cuando se cobra el pagaré.

  • Mercaderías

    Productos destinados a la venta. Se registra en el Debe cuando se compran mercaderías y en el Haber cuando se venden.

  • Rodados

    Vehículos propiedad de la empresa. Se registra en el Debe cuando se compran y en el Haber cuando se venden o se dan de baja.

  • Muebles y Útiles

    Mobiliario y equipos de oficina utilizados por la empresa. Se registra en el Debe cuando se compran y en el Haber cuando se venden o se dan de baja.

  • Maquinarias

    Máquinas utilizadas en el proceso productivo o en la operación de la empresa. Se registra en el Debe cuando se compran y en el Haber cuando se venden o se dan de baja.

  • Instalaciones

    Elementos fijos incorporados al local o inmueble de la empresa. Se registra en el Debe cuando se colocan o adquieren y en el Haber cuando se rompen, se retiran o se dan de baja.

  • Valores a Cobrar

    Cheques de terceros recibidos por la empresa, a menudo diferidos o"de palabr". Se registra en el Debe cuando se recibe el cheque y en el Haber cuando se deposita o se cobra.

Pasivo: Obligaciones y su Registro

Las cuentas de Pasivo representan las obligaciones o deudas de la empresa. Su saldo aumenta en el Haber y disminuye en el Debe.

  • Acreedores Varios

    Personas o entidades a las que la empresa les debe dinero por conceptos no relacionados con la compra de mercaderías. Se registra en el Haber cuando se contrae la deuda y en el Debe cuando se paga.

  • Proveedores

    Personas o entidades a las que la empresa les debe dinero específicamente por la compra de mercaderías a crédito. Se registra en el Haber cuando se compra mercadería a crédito y en el Debe cuando se les paga.

  • Documentos a Pagar

    Pagarés u otros documentos de deuda que la empresa tiene que abonar. Se registra en el Haber cuando la empresa emite el pagaré y en el Debe cuando paga el pagaré.

  • Valores a Pagar

    Cheques emitidos por la empresa, a menudo diferidos o"de palabr", para pagar a otra entidad. Se registra en el Haber cuando la empresa emite el cheque y en el Debe cuando se paga el cheque.

Cuentas de Resultados: Ingresos y Egresos

Las cuentas de resultados reflejan las ganancias y pérdidas de la empresa en un período determinado.

Resultados Positivos (Ganancias)

Representan los ingresos y beneficios de la empresa. Su saldo aumenta en el Haber y disminuye en el Debe.

  • Ventas

    Dinero que la empresa obtiene por la venta de sus productos o la prestación de sus servicios. Se registra en el Haber cuando se realiza la venta y en el Debe cuando se producen devoluciones o anulaciones de ventas.

  • Intereses Ganados

    Dinero extra que la empresa gana, por ejemplo, por cobrar fuera de término a un cliente o por inversiones. Se registra en el Haber cuando se cobra el interés y en el Debe cuando se anula o ajusta.

  • Descuentos Obtenidos

    Reducciones en el precio de compra que la empresa recibe de sus proveedores. Se registra en el Haber cuando se obtiene el descuento y en el Debe cuando se anula.

Resultados Negativos (Pérdidas o Gastos)

Representan los gastos y pérdidas de la empresa. Su saldo aumenta en el Debe y disminuye en el Haber.

  • Impuestos y Servicios

    Dinero que la empresa paga al Estado (ej. impuestos, tasas) o por servicios públicos (luz, gas, agua). Se registra en el Debe cuando se paga el gasto y en el Haber cuando se anula o ajusta un impuesto.

  • Intereses Perdidos

    Dinero extra que la empresa paga, por ejemplo, por abonar fuera de término una deuda. Se registra en el Debe cuando se incurre en el gasto por interés.

  • Descuentos Cedidos

    Reducciones en el precio de venta que la empresa otorga a sus clientes. Se registra en el Debe cuando se concede el descuento y en el Haber cuando se cancela el descuento.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El Impuesto al Valor Agregado es un tributo indirecto que grava el consumo.

  • IVA Crédito Fiscal (IVA CF)

    Se registra en el Debe. Corresponde al IVA que la empresa paga en sus compras de bienes y servicios, generalmente de un Responsable Inscripto a otro Responsable Inscripto.

  • IVA Débito Fiscal (IVA DF)

    Se registra en el Haber. Corresponde al IVA que la empresa cobra en sus ventas de bienes y servicios, por ejemplo, de un Responsable Inscripto a un Consumidor Final.

Casos Especiales y Notas Importantes en Registros Contables

  • En las facturas tipo B, siempre se considera el Precio Puro (sin IVA), a menos que se especifique explícitamente "MÁS IVA". El precio puro se registra en la cuenta Ventas.

  • Cheque Diferido:

    • Si la empresa recibe un cheque diferido (por ejemplo, en una venta), se registra como Valores a Cobrar.
    • Si la empresa emite un cheque diferido (por ejemplo, en una compra), se registra como Valores a Pagar.
  • Pagaré a "X" Días:

    • Si la empresa recibe un pagaré (por ejemplo, como forma de cobro en una venta), se registra como Documentos a Cobrar.
    • Si la empresa emite un pagaré (por ejemplo, como forma de pago en una compra), se registra como Documentos a Pagar.
  • Si se menciona un saldo en cuenta corriente en una compra que realiza la empresa, se registra generalmente como Acreedores Varios (o Proveedores si es mercadería).

  • Si se menciona un saldo en cuenta corriente en una venta que realiza la empresa, se registra como Deudores por Venta.

Entradas relacionadas: