Fundamentos de la Contabilidad de Costos: Definiciones Clave y Clasificación de Inventarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Componentes y Utilidad de los Costos de Producción

El estudio de los costos es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y la valoración de activos dentro de la empresa.

Definición de Costos de Producción

Los Costos de Producción son la suma de todas las erogaciones en que deben incurrir los sectores productivos de una empresa para elaborar un bien o servicio y entregarlo al sector comercial para su venta.

Elementos del Costo

Materia Prima (MP)

Materiales o elementos que son necesarios transformar para la obtención del bien o servicio terminado. Debe existir una relación directamente proporcional entre las unidades producidas y las unidades consumidas de dicho material.

Mano de Obra Directa (MOD)

Valor del personal que está directamente afectado a la producción del bien.

Gastos Indirectos de Fabricación (GIF)

Conjunto de erogaciones que debe realizar un sector productivo para la concreción de sus fines. Incluye todo gasto relacionado con la producción, excepto la Materia Prima (MP) y la Mano de Obra Directa (MOD).

Utilidad del Costo de Producción

El conocimiento preciso de los costos de producción brinda información vital para la gestión:

  1. Fijar precio de ventas y orientación para políticas comerciales.
  2. Conocer el nivel de eficiencia alcanzado por las operaciones.
  3. Valuar el stock de productos terminados y en proceso.
  4. Brinda información para la preparación del presupuesto general de la empresa.

Clasificación de Costos según su Comportamiento

Costos Variables

Existe una relación directamente proporcional entre la cantidad de unidades producidas y la cantidad de unidades consumidas. Aumentan o disminuyen en función del nivel de actividad.

Costos Fijos

Su comportamiento es totalmente independiente de los niveles de actividad y del tiempo trabajado. Son constantes dentro de un determinado rango de actividad.

Costo Fijo Unitario

El importe por unidad disminuye a medida que aumenta la cantidad de unidades producidas (debido a que el costo total se reparte entre más unidades).

Clasificación de Costos Fijos (CF)

  • De Operaciones: En alguna medida, los importes pueden adecuarse a los niveles de actividad como consecuencia de decisiones empresariales.
  • De Capacidad: El importe es inmodificable en el corto plazo a través de decisiones empresariales (ej. depreciación de maquinaria).
  • Programados: Tienen que ver con futuros niveles de actividad; se incurren hoy, pero están relacionados con actividades futuras (ej. investigación y desarrollo).

Aprovisionamiento y Tipos de Empresas

Aprovisionamiento

Conjunto de actividades que desarrolla la empresa para proveerse de los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades operativas.

Tipos de Empresas y su Relación con el Aprovisionamiento

  • Industriales: Se dedican a la transformación de Materia Prima (MP) para la producción de bienes.
  • Comerciales: Median entre el productor y el consumidor, comprando y vendiendo productos ya elaborados.
  • De Servicios: Producen bienes intangibles. La función de aprovisionamiento tiene menos importancia ya que no existen inventarios de producto terminado, pero merece ser considerada ya que genera costos importantes (ej. materiales de oficina o repuestos).

Gestión de Existencias (Inventarios)

Características de las Existencias

  1. Son bienes tangibles y almacenables.
  2. Se incorporan al proceso productivo y se van a integrar al producto final.

Clasificación de Existencias

Las existencias se clasifican según su estado dentro del ciclo productivo o comercial:

  • Productos Terminados: Listos para la venta.
  • Materia Prima (MP): Materiales básicos pendientes de transformación.
  • Productos en Curso: Productos que están siendo transformados y no se venden en este estado.
  • Productos Semiterminados: Productos que han alcanzado una etapa de producción y que, potencialmente, se pueden vender en ese estado.
  • Materiales para Consumo y Reposición: Destinados al buen funcionamiento del proceso productivo (ej. lubricantes, herramientas).
  • Subproductos, Residuos y Materiales Recuperables: Se obtienen junto al producto principal y son susceptibles de ser vendidos.
  • Mercaderías: Existencias propias de las empresas comerciales (productos comprados para ser revendidos sin transformación sustancial).

Entradas relacionadas: