Fundamentos de la Contabilidad de Costes: Procesos, Acumulación y Centros de Responsabilidad
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Fundamentos de la Contabilidad de Costes
Proceso de Determinación de Costes
El proceso de determinación de costes [IIVCLI] incluye las siguientes etapas:
- Identificación del objeto de coste
- Identificación de elementos de coste
- Valoración de factores consumidos
- Clasificación de factores consumidos
- Clasificación de costes
- Localización de costes
- Imputación de costes
Diferencias en la Acumulación de Costes por Tipo de Empresa
- Empresa Industrial: Sus costes son más difíciles de identificar porque tiene más procesos: adquisición, transformación y comercialización.
- Empresa de Servicios: Solo tienen un proceso de adquisición, y el servicio, al prestarse directamente al cliente, hace que la producción y comercialización sean simultáneas.
- Empresa Comercial: Sus costes son los más fáciles de identificar porque solo se adquieren productos que serán comercializados sin modificaciones.
Proceso de Localización de Costes
El proceso de localización de costes implica:
- Primero, identificar los costes directos e indirectos.
- Si los costes son directos, es simple, ya que están directamente relacionados con el portador de coste.
- Si son indirectos, habrá que buscar los lugares o centros donde son consumidos dichos recursos.
- Una vez detectados los lugares, se procede a cuantificar el consumo.
- Si hay consumos conjuntos, hay que establecer claves de reparto.
Proceso de Imputación de Costes
Esta es la última fase, donde se asignan todos los costes a los portadores. Supone el establecimiento de claves de distribución expresadas en unidades de tiempo, de medida de factores consumidos o de producto obtenido.
Funciones de la Cadena de Valor
Las funciones clave de la cadena de valor incluyen:
- Investigación y Desarrollo (I+D)
- Marketing
- Distribución
- Servicio Postventa
- Administración
Integración y Alcance de la Función de Producción
La función de producción incluye compras y producción. En compras se incluyen responsabilidades de: compras, precios y productos alternativos. La producción se centra en el consumo y los procesos.
Funciones de Marketing y Distribución
- La función de Marketing: da a conocer el producto.
- La función de Distribución: lo pone a disposición del cliente.
Criterios para la Definición de Centros de Coste
Los criterios para definir un centro de coste son:
- Responsables identificables
- Competencias diferenciadas
- Unidad de medida definida
- Economicidad (o eficiencia económica)
Clasificación de Centros de Coste
- Centros Principales: Participan directamente en el proceso productivo (ej.: cortadora en fabricación de papel).
- Centros Auxiliares: Participan indirectamente y vuelcan sus costes en otros centros, que pueden ser auxiliares o principales (ej.: electricidad).
- Centros Especiales: Realizan una actividad paralela a la productiva (ej.: I+D).
- Administración: Realiza actividades de carácter general. Se trata como un centro auxiliar o, más comúnmente, como gastos del periodo.
Unidad de Obra y sus Funciones
La unidad de obra es la unidad de medida de la actividad o producción de un centro que permite el control de la misma y la imputación de los costes a los distintos objetos de coste.
Sus funciones son:
- Función Económica: Mide el nivel de actividad del centro y su rendimiento.
- Función Contable: Permite el reparto del coste del centro entre los beneficiarios de su actividad.
Reparto Primario y Secundario de Costes
- Reparto Primario: Acumulación de los costes indirectos al portador final entre los distintos centros.
- Reparto Secundario: Redistribución de los costes de los centros auxiliares entre el resto de centros (tanto principales como auxiliares) hasta completar su distribución, quedando a cero.
