Fundamentos del Conocimiento: De las Misiones Universitarias a la Epistemología Kantiana

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Misiones Fundamentales de la Universidad

El documento busca explicar en qué consisten las misiones de docencia y de investigación en la universidad.

La Docencia

La docencia es la función por la que se transmiten, en el proceso académico, los conocimientos, se dirige la aplicación de estos a la realidad espacio-temporal y se desarrolla la actitud heurística. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones (escuela, cátedra).

El Concepto de Desarrollo Social

Desde un punto de vista social, el desarrollo significa mayor equidad en la distribución de las oportunidades y de los ingresos. Una sociedad no desarrollada no solo es pobre, sino también probablemente una sociedad autoritaria, dogmática, represiva, dependiente y estancada.

El desarrollo es un proceso social amplio que se caracteriza por cinco elementos centrales:

  1. Es inducido por el ser humano.
  2. Se basa en el cambio.
  3. Está orientado a mejorar situaciones existentes.
  4. Es multifacético o transversal.
  5. Requiere incorporar como nueva dimensión el tiempo, buscando establecer ciertos niveles de equilibrio entre la satisfacción de las necesidades actuales con las necesidades de las futuras generaciones.

Fundamentos Epistemológicos de la Ciencia Moderna

El Método Newtoniano y la Metafísica

“El método auténtico de la metafísica coincide, en el fondo, con el introducido por Newton en la ciencia de la naturaleza.”

Hay que proceder, dice Newton, por medio de experiencias seguras y siempre con ayuda de la geometría, a indagar las reglas conforme a las cuales se desarrollan en la naturaleza ciertos fenómenos.

Principios de la Ilustración

La ciencia de la Ilustración pregona:

  • La autonomía del mundo respecto de Dios.
  • La autonomía de la razón humana (Naturalismo).

La física es el arquetipo por excelencia del conocimiento científico. Sus caracteres son la necesidad lógica y la validez universal.

Contribuciones del Nuevo Paradigma Científico

Las contribuciones más importantes del nuevo paradigma son:

  1. En el método experimental se formulan hipótesis tentativas y se predicen determinados efectos, que deberán ser empíricamente verificados mediante el experimento.
  2. Muy distintos fenómenos habían sido ensamblados bajo un único sistema de leyes.
  3. El orden de los fenómenos naturales es descrito por las leyes de la naturaleza.

La Perspectiva Kantiana: Naturaleza, Moral y Razón

Kant caracteriza la naturaleza como un orden donde reina la necesidad, en contraste con el orden moral, en el cual reina la libertad.

Para Wolf, la filosofía es una ciencia deductiva; el papel de la experiencia aquí es nulo.

Kant considera que operar por puros conceptos no puede darnos la existencia de ninguna cosa. Se pone en evidencia que el saber de cosas existentes debe partir del fenómeno, de lo que se muestra, y no de puras determinaciones lógicas, para ir posteriormente en busca de sus condiciones, que son las condiciones universales y necesarias de las que se había hablado.

Kant califica a los sistemas metafísicos del racionalismo como sueños de la razón. Algún proceder de la razón que lleva más allá de los límites de la experiencia no es verdadero conocimiento, sino solamente apariencia.

Esta crítica destruye de golpe aquel tipo de filosofía popular: la “filosofía del sano sentido común”.

La Construcción de la Experiencia: Lo Dado y Lo Puesto

Toda experiencia es una conjugación de lo dado y lo puesto:

  • Lo dado: Es lo que en el acto de conocer se ofrece al sujeto cognoscente, a su sensibilidad.
  • Lo puesto: Es lo que instalan las diversas facultades, tales como la sensibilidad y el entendimiento.

El objeto de la experiencia es construido por la operación sintética del sujeto cognoscente sobre lo dado.

Sensibilidad y Entendimiento

Llamamos sensibilidad a la capacidad que tiene nuestro espíritu de recibir representaciones (receptividad) en tanto que es afectado de una manera cualquiera. Se llamará entendimiento a la facultad que tenemos de producir nosotros mismos representaciones.

Sin sensibilidad, no nos serían dados los objetos, y sin el entendimiento, ninguno sería pensado.

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