Fundamentos del Conocimiento y Empirismo según David Hume

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El Empirismo de David Hume: Percepciones y Límites del Conocimiento

El objetivo fundamental de Hume es refutar las exageraciones del racionalismo, otorgando a la experiencia validez epistemológica para el conocimiento. En este contexto, surgen dos preguntas clave: ¿Cuáles son las bases del conocimiento? y ¿Cuáles son sus límites?

Las Percepciones como Base del Conocimiento

Hume afirma que todo conocimiento tiene su origen en la experiencia y que todos los contenidos mentales reciben el nombre de percepciones. Estas se clasifican según:

  1. Su fuerza o viveza.
  2. El orden en que se presentan.

Existen dos tipos de percepciones:

  1. Las sensaciones: Son las más fuertes y se producen con anterioridad.
  2. Las ideas: De menor fuerza y producidas con posterioridad.

Para Hume, las sensaciones simples generan ideas simples, y las ideas complejas se producen a partir de la asociación de ideas simples. En la generación de ideas complejas, Hume identifica tres leyes o principios, conocidas como las Leyes de Asociación de las Ideas:

  1. Ley de la contigüidad: Asociamos como pertenecientes al mismo objeto aquellas ideas que percibimos próximas en el espacio y/o en el tiempo.
  2. Ley de semejanza: Asociamos como ideas pertenecientes a un objeto aquellas que se parecen a otras.
  3. Ley de causalidad: Asociamos dos ideas que se producen próximas en el espacio y en el tiempo, como una que es la causa y la otra el efecto.

Tipos de Conocimiento

Hume clasifica los tipos de conocimiento en dos categorías:

  • Cuestiones de hecho: Son cuestiones que experimentamos y que son así de facto. Podrían ser de otra manera, por lo que son contingentes. Son cuestiones sintéticas (a posteriori).
  • Relaciones de ideas: Son verdades que alcanzamos analizando la forma de nuestras ideas. No están vinculadas a la experiencia. Se analizan por medio del análisis, estudiando la idea que poseemos en nuestro interior. El conocimiento que proporcionan no está ligado a la existencia o no existencia de los objetos y es necesario, ya que estos conocimientos están protegidos por el principio de contradicción (si niego una relación de ideas, entro en contradicción).

Los Límites del Conocimiento: Crítica al Principio de Causa y a la Idea de Sustancia

Hume busca los límites del conocimiento y concluye que hay dos principales:

1. Crítica al Principio de Causa

Hume considera que la principal fuente de errores en el conocimiento es considerar un conocimiento que es una cuestión de hecho como si fuera uno necesario. Esto lleva a creer que, por medio de los sentidos, podemos captar causalidades. Hume afirma que cualquier conocimiento científico experimental será verdadero si se limita a describir, pero incurre en un posible error cuando considera como necesaria una cuestión de hecho. La ciencia experimental describe (por ejemplo, cuando se informa el pronóstico del tiempo, no se dice "mañana va a llover", sino "las posibilidades de que mañana llueva son muy altas"). Hume propone que, aunque esté permitido actuar como si existiera el principio de causa, los juicios, para ser verdaderos, deben prescindir de él.

2. Crítica a la Idea de Sustancia

Según Hume, percibimos sensaciones simples que se convierten en ideas simples y que, al asociarlas mediante las leyes de asociación de ideas, las convertimos en ideas complejas. Hume afirma que las ideas corpóreas (cuerpos materiales) poseen una existencia problemática. Podemos afirmar que existen objetos que generan sensaciones simples, pero no podemos afirmar la idea de sustancia (por ejemplo, si veo una puerta, percibo su temperatura, color, forma, pero no puedo afirmar que es una puerta).

Hume también cuestiona la existencia de las sustancias espirituales, como la idea del "yo". Aunque no tenemos experiencia de él, debe haber algún lugar donde se asocien las ideas simples, dando lugar a las complejas. Ese lugar, asemejado a "una habitación a oscuras", es lo que llamamos el "yo".

Conclusión

Hume concluye que no hay posibilidad de probar la existencia de Dios, ya que no puede ser experimentado. Sin embargo, afirma la existencia de bases irracionales para la religión. De esta manera, Hume finaliza su pensamiento empirista, otorgando a la experiencia la validez epistemológica.

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