Fundamentos del Conocimiento Científico: Requisitos, Métodos y Lógica Proposicional

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Requisitos del Conocimiento Científico

Para que un conocimiento sea considerado científico, debe cumplir con los siguientes requisitos fundamentales, los cuales son el resultado de una rigurosa investigación y validación:

  • Creencia: Es indispensable creer en lo que se afirma. La convicción es un punto de partida, aunque no suficiente.
  • Verdad: Lo que se afirma debe ajustarse a la realidad y ser coherente con ella. La correspondencia con los hechos es crucial.
  • Prueba: Aquello que se considera válido o verdadero debe ser el resultado de una investigación exhaustiva y rigurosa, que lo justifique y demuestre su veracidad.

Un conocimiento llega a ser científico una vez que ha sido probado, justificado y verificado como verdadero.

Distinción de Conocimientos

Dentro de los conocimientos, establecemos la siguiente distinción:

  • En sentido débil: Son aquellos conocimientos que pueden cambiar a lo largo del tiempo. Se encuentran principalmente en las ciencias humanísticas y no exactas.
  • En sentido fuerte: Son aquellos conocimientos que no cambiarán nunca, característicos de disciplinas como la lógica y la matemática.

Clasificación de las Ciencias

Teniendo en cuenta la naturaleza de sus conocimientos, se establece una clasificación de las ciencias:

  • Ciencias Formales

    También llamadas ideales, incluyen la lógica y la matemática. Trabajan con entes o realidades que existen en la mente humana. Están compuestas por conocimientos fuertes, utilizan métodos deductivos y axiomáticos, y sus comprobaciones son lógicas y abstractas.

  • Ciencias Fácticas

    También llamadas empíricas, abarcan el resto de las ciencias. Trabajan con hechos y/o sucesos del mundo real. Están compuestas por conocimientos débiles, utilizan métodos inductivos, analógicos e hipotético-deductivos. Sus comprobaciones son empíricas, a menudo menos exactas y seguras.

Conceptos Fundamentales en la Investigación

  • Ciencia

    Es un conjunto de conocimientos teóricos que se logran a través de un método preciso y son probados rigurosamente.

  • Técnica

    Se refiere a un método práctico y preciso para hacer algo, enfocado en la aplicación de conocimientos.

  • Tecnología

    Es una actividad práctica que requiere personas organizadas en pos de un objetivo común, a menudo implicando la aplicación de conocimientos científicos y técnicos para resolver problemas o crear productos.

  • Pseudociencia

    Es una disciplina que aparenta ser científica, pero que en realidad no lo es, careciendo de rigor metodológico y pruebas empíricas.

Métodos Científicos Clave

  • Método Inductivo

    Se basa en la acumulación de observaciones particulares para formular leyes o principios generales.

  • Método Hipotético-Deductivo

    Implica la refutación de antiguas teorías que son reemplazadas por nuevas hipótesis, las cuales son sometidas a prueba.

La Estructura de las Revoluciones Científicas: Thomas Kuhn

Según la propuesta de Thomas Kuhn, las revoluciones científicas son análogas a las políticas y presentan distintos estados o momentos:

  1. Pre-ciencia

    Caracterizada por una multiplicidad de lenguajes, teorías y metodologías, sin un consenso dominante.

  2. Salida y Construcción de un Nuevo Paradigma

    Una teoría define un campo, pero es amplia e indefinida. Tiene dos posibilidades:

    • Perdurar por siglos, estableciendo un periodo de ciencia normal.
    • Llegar a una crisis y producir una revolución científica, dando paso a un nuevo paradigma.
  3. Teoría Aprobada

    La teoría se define en términos aprobados y avalados dentro de la comunidad científica, consolidándose como el paradigma dominante.

Saber, Creencia y Justificación

  • Saber

    Equivale a una creencia verdadera justificada. Se puede diferenciar entre "saber hacer" (conocimiento práctico) y "saber qué" (conocimiento proposicional).

  • Creencia

    Es una disposición o actitud comprometida con la verdad de lo que se cree, aquello que consideramos verdadero a pesar de no estar completamente comprobado.

  • Justificación de la Creencia

    Consiste en aportar una base sólida para esas creencias, conectándolas con los hechos a los que estas pretenden remitir, proporcionando evidencia o razones.

El Paradigma y la Ciencia Normal

  • Características del Paradigma

    Un paradigma es un marco conceptual que:

    • Economiza esfuerzos: Reduce la necesidad de replantear los mismos fundamentos una y otra vez.
    • Señala problemas: Provee métodos y herramientas para su solución.
    • Aumenta la eficiencia de la investigación: Se convierte en una actividad dirigida y enfocada, sin dispersión.
    • Brinda confianza al científico: Los problemas pueden ser resueltos dentro de su marco.
  • Ciencia Normal

    Es la actividad científica que se desarrolla dentro de un paradigma establecido. Su objetivo es:

    • Ampliar el conocimiento de los hechos que el paradigma muestra.
    • Articular los nuevos hechos con la teoría del paradigma.
    • Efectuar ajustes y refinamientos en el paradigma existente.

Lógica Proposicional o de Enunciados

La lógica proposicional se encarga de analizar minuciosamente la validez o invalidez de un razonamiento a través de diferentes pasos:

  1. Verificar si los enunciados que componen un razonamiento son atómicos (que no se descomponen, sin conectores) o moleculares (que pueden descomponerse, con conectores lógicos).
  2. Analizar el tipo de símbolo lógico presente y determinar si el razonamiento es completamente positivo o si alguna parte está negada.
  3. Aplicar la tabla de verdad correspondiente para determinar el resultado de la validez del razonamiento.

Operadores Lógicos y Tablas de Verdad

Los principales operadores lógicos y sus tablas de verdad son:

  • Disyuntor (o)

    La disyunción de dos enunciados es verdadera cuando al menos uno de esos enunciados es verdadero, y es falsa únicamente cuando ambos enunciados son falsos.

  • Implicador (entonces)

    Es verdadera siempre que no se dé el caso de que el antecedente sea verdadero y el consecuente falso. Es falsa solo cuando se presenta esa situación.

  • Coimplicador (si y solo si)

    Es verdadera cuando sus dos componentes tienen el mismo valor de verdad (ambos falsos o ambos verdaderos). Es falsa en caso contrario.

  • Conjuntor (y)

    Es verdadero cuando sus dos componentes son verdaderas. Es falso cuando al menos uno de los componentes es falso.

  • Negador (no)

    Si un enunciado es verdadero, su negación será falsa, y viceversa.

Resultados de las Tablas de Verdad

  • Tautología: El resultado es totalmente verdadero en todas las combinaciones posibles.
  • Contradicción: El resultado es totalmente falso en todas las combinaciones posibles.
  • Contingencia: El resultado es una mezcla de valores verdaderos y falsos.

Para determinar si un razonamiento es válido o no, debemos analizar solo la deducción. Si la deducción está correctamente armada, el razonamiento será válido; en caso contrario, será falso.

Reglas de Inferencia: Modus Ponens

Una de las reglas de inferencia fundamentales es el Modus Ponens, que se aplica siguiendo estos pasos:

  1. Formalizar el argumento en lenguaje lógico.
  2. Construir el enunciado condicional correspondiente.
  3. Aplicar la tabla de verdad para verificar su validez.

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