Fundamentos del Conocimiento Científico y la Investigación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB
Niveles de Conocimiento
- Conocimientos ordinarios: Son los adquiridos a partir de la experiencia cotidiana, por contacto humano en el ambiente.
- Conocimientos científicos: Son los producidos como resultado de estudios investigativos a través del método científico.
Ciencia
Conjunto de conocimientos de fenómenos reales obtenidos por el razonamiento a través de la aplicación de métodos científicos. Es demostrable y provisional.
Clasificación de las Ciencias
- Formales: Lógica, matemáticas.
- Fácticas:
- Naturales: Biología, botánica, física, química, geología.
- Sociológicas: Sociología, psicología, historia, política, economía, antropología.
Método Científico
Conjunto de procedimientos sistemáticos y lógicos que guían la investigación con el propósito de adquirir informaciones confiables y válidas para lograr nuevos conocimientos.
Investigación Científica
Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar o aplicar conocimientos.
Tipos de Métodos
- Inductivo: Forma de razonamiento que guía el proceso mental a través de observaciones.
- Deductivo: Método inverso a la inducción. Guía los procesos mentales a partir de lo general a lo particular.
- Analógico: Guía el razonamiento mental de situaciones singulares a otras concretas.
- Observación: Consiste en un registro visual que ocurre en una situación de la vida real.
- Experimentación: Se introduce la variable que se desea estudiar y se observa el proceso.
- Encuesta: Consiste en realizar una entrevista.
Comparación de Características de Enfoques
Positivista | Fenomenológica |
---|---|
Estudia fenómenos empíricos | Estudia fenómenos sociales |
Los datos son medibles | Los datos no son medibles |
Estudio parcial de la realidad | Estudio total de la realidad |
El investigador se encuentra fuera del fenómeno | Se ubica dentro |
Diseño poco flexible | Diseño flexible |
Llegar al conocimiento es el objetivo | Comprender la situación es el objetivo |
Fuentes de Ideas de Investigación
- Revisión de áreas de conocimiento científico.
- Lectura de materiales.
- Las experiencias.
- La curiosidad propia del estudiante.
- Conversaciones con personas que sugieren temas interesantes.
- Sugerencias de propias investigaciones.
Aspectos del Planteamiento del Problema
Se describen las características de la situación que se desea investigar, la naturaleza, el contexto y los problemas. Es una presentación del ambiente y de lo que se quiere realizar.
Formulación del Problema o Pregunta General
Una vez que se decide de lo que se va a hablar, se formula el problema que indica lo que se va a estar estudiando y satisfacer la búsqueda de la respuesta.
Preguntas Específicas
Se aclaran a través de interrogantes complementarias que permiten especificar los aspectos del problema que serán estudiados.
Factores para la Factibilidad y Variabilidad de la Investigación
- Factor humano: Si se cuenta con el personal necesario.
- Factor económico: Se analiza la disponibilidad de dinero para cubrir gastos.
- Factor logístico: Los elementos a utilizar.