Fundamentos de Conmutación y Distribución en Telecomunicaciones: PBX, ACD, MDF y Centrex
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Marco de Distribución Principal (MDF)
El MDF (Marco de Distribución Principal) es un gran distribuidor equipado con cientos de miles de regletas donde se conectan los pares provenientes tanto del exterior como de la central telefónica. Este se divide en dos partes: lado de red y lado de planta.
Sistemas Telefónicos de Clave, Híbridos y PBX
Los sistemas de clave y los sistemas híbridos son dispositivos que permiten a las compañías compartir un pequeño número de líneas telefónicas exteriores entre un gran número de empleados.
Un PBX (Private Branch Exchange), a veces llamado PABX (Private Automatic Branch Exchange), es un auténtico conmutador de enrutamiento de llamadas. A diferencia de un sistema de clave tradicional, en el que existen botones específicos para cada una de las líneas exteriores, una PBX mantiene una tabla de enrutamiento de llamadas, que puede ser una tabla estática o un complejo sistema de reglas que definen un esquema de enrutamiento de menor costo.
Funcionalidades Clave de un PBX
Un PBX permite:
- Definir categorías de anexos.
- Enviar alarmas para avisar sobre alguna anomalía.
- Entregar estadísticas de ocupación de troncales cada hora.
- Llevar un registro de todas las llamadas.
Funciones Básicas de un Sistema Telefónico (PBX)
A continuación, se listan las funciones más importantes:
- Requiere o solicita el uso del sistema telefónico cuando el usuario levanta el auricular o microteléfono.
- Indica al usuario que el sistema está listo para aceptar el marcado, enviándole un tono originado en la central, denominado tono de invitación a marcar.
- Envía a la central telefónica los dígitos del número de teléfono que el originador desea llamar.
- Indica al usuario el estado de progreso de una llamada, recibiendo desde la central los tonos que indican el estado (por ejemplo, ring-back o tono de retorno de llamada, ocupado, etc.).
- Indica una llamada entrante emitiendo sonido de campanilla u otra señal audible.
- Convierte la voz de un usuario a señal eléctrica para su transmisión a la parte remota a través de la red telefónica. Además, convierte la señal eléctrica recibida desde la parte remota a voz.
- Señaliza a la central el fin de una llamada cuando el usuario cuelga el auricular.
Distribuidor Automático de Llamadas (ACD)
Un Distribuidor Automático de Llamadas (ACD) es solo un PBX especializado. Normalmente, los ACD se asocian a los centros de recepción de llamadas y ofrecen funcionalidades como:
- Rellamada
- Pick-up (recogida de llamada)
- Group Pick-up (recogida de llamada en grupo)
- Group Hunting (búsqueda de grupo)
- Desvío o avance de llamadas
- No molestar
- Respuesta de Voz Interactiva (IVR)
Servicio Centrex
El servicio Centrex evita los costos de:
- Inversión en una PBX.
- Sala de equipos.
- Alimentación eléctrica.
- Aire acondicionado.
- Técnicos.
Además, presenta un costo de servicio bajo.
Métodos de Búsqueda de Troncales
Estos métodos definen cómo la central selecciona una troncal disponible dentro de un grupo:
- Homing Forward
- La central toma la primera troncal desocupada que encuentre, recorriendo desde la primera hasta la última troncal perteneciente al grupo.
- Homing Reverse
- La central toma la primera troncal libre que encuentre, recorriendo desde la última hasta la primera dentro de un grupo.
- Circular Forward
- La central toma la siguiente troncal libre a la última asignada, recorriendo en el sentido desde la primera hasta la última pertenecientes al grupo.
- Circular Reverse
- La central toma la siguiente troncal libre a la última asignada, recorriendo.