Fundamentos del Condicionamiento Clásico: Mecanismos de Aprendizaje y Regulación Emocional

Enviado por kelly y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Proceso de Aprendizaje: Condicionamiento Clásico (Aprendizaje Respondiente)

Resultado del Aprendizaje Respondiente

El resultado es un repertorio emocional deseable e indeseable, construido a partir de los mecanismos fundamentales de regulación de la vida (reposo-activación y aproximación-evitación), y de las emociones básicas o incondicionadas (sorpresa, asco, alegría, miedo, ira y tristeza).

Estas emociones disponen de una circuitería neural innata filogénicamente desarrollada, que incluye zonas del sistema límbico (como las amígdalas cerebrales) conectadas con determinadas estructuras neurales del córtex cerebral (como el área prefrontal). Esta conexión permite el aprendizaje y las modificaciones de las emociones secundarias o sociales, así como la regulación de las básicas.

Procedimientos Metodológicos e Interacciones Socioeducativas

A continuación, se detallan las situaciones y ejemplos clave del condicionamiento clásico:

  • Condicionamiento de Aproximación

    Situaciones en las cuales la interacción protagonizada produce estados emocionales (sentimientos) experimentados como placenteros o defensivos para el sujeto (ej. alegría, euforia, deseo, placer, afecto, agresividad, odio, enamoramiento, sorpresa, interés, etc.).

  • Condicionamiento de Escape y Evitación del EI/EC

    Situaciones en las que la interacción protagonizada por la persona produce estados emocionales experimentados como displacenteros o aliviantes (evitación preventiva pasiva) por el sujeto (ej. tristeza, disforia, estrés, asco, ansiedad, susto, fobia, inhibición, bloqueo, aversión, vergüenza, etc.).

  • Condicionamiento de Segundo Orden

    Situaciones en las que la persona experimenta estados emocionales placenteros o displacenteros en contacto con formas de Estímulo Neutro (EN), a las que se les ha transferido por condicionamiento la propiedad de atracción o aversión de un Estímulo Condicionado (EC). Ejemplo: El estado emocional placentero/displacentero experimentado con la lectura del mensaje enviado por una persona querida/odiada.

  • Precondicionamiento Sensorial

    Situaciones en las que la persona experimenta estados emocionales placenteros o displacenteros en contacto con formas de EN1 contingente a otro EN2 que ha sido condicionado. Ejemplo: Colegio (EN1) y examen (EN2), donde las agresiones físicas de compañeros (Estímulo Incondicionado, EI) generan ansiedad (Respuesta Condicionada, RC) ante los exámenes.

  • Generalización de la Respuesta Aprendida

    Situación en la que la persona emite la misma respuesta emocional ante formas de Estímulo Neutro (EN) similares o parecidas al Estímulo Condicionado (EC). Ejemplo: La respuesta de confianza ante todas las educadoras del equipo, a partir de la interacción satisfactoria experimentada con una de ellas.

  • Contracondicionamiento

    (Por inhibición recíproca, desensibilización sistemática, agotamiento, atenuación o incompatibilidad). Situación en la cual la persona, al sustituir gradualmente una Respuesta Condicionada (RC) indeseable por otra RC diferente, incompatible y más adecuada, elimina la indeseable. Ejemplo: La relajación para eliminar o reducir los correlatos de ansiedad ante los exámenes o al hablar en público.

  • Relajación Muscular

    Situación en la que la persona, al comprobar la presencia de tensión y nerviosismo en su organismo (taquicardias, sudoración, dificultades respiratorias, etc.) contingentes a un Estímulo Condicionado (EC) aversivo, realiza una serie de prácticas sobre su organismo con el fin de recuperar el control tónico y el equilibrio fisiológico. Al conseguirlo y desaparecer la señal percibida de amenaza, el EC pierde total o parcialmente su valencia aversiva.

Entradas relacionadas: