Fundamentos de la Conciencia Corporal y el Movimiento Orgánico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Introducción a la Expresión Corporal

La Expresión Corporal (EC) permite encontrar un lenguaje corporal propio. El primer lenguaje es corporal y se manifiesta por la función tónica. J. de Ajuriaguerra lo denomina el “diálogo tónico”, un diálogo con las personas que nos rodean, en una constante de “recibir y dar”. Lo que realmente nos interesa son las fuentes profundas de la expresión, no el movimiento codificado.

Fundamentos de la Conciencia Corporal

La toma de conciencia corporal es progresiva y lenta. Es importante recordar que las experiencias personales son intransferibles.

Independencia Muscular

La primera etapa del proceso de aprendizaje corresponde a la exploración de cada músculo, buscando aislar el trabajo de un solo músculo que actúa sobre un miembro determinado. El objetivo es percibir ese músculo, cada segmento y cada zona, de manera independiente.

Fluir del Movimiento Orgánico

Implica deducir, controlar y sentir cómo es el desarrollo natural (orgánico) del movimiento, cómo fluye la energía y cuál es su recorrido. Todo dominio del movimiento conlleva previamente el dominio de la función básica muscular: contracción-relajación o contracción-distensión.

Relajación y Distensión Muscular

La relajación es una técnica que conduce al descanso y reposo psíquico-muscular voluntario, que lleva a la inmovilidad, siendo parte del fluir de una secuencia de movimientos.

Tipos de Aflojamiento

Existen dos tipos de “aflojamiento”:

  1. Aflojamiento-Relajamiento: La contracción desaparece instantáneamente por abandono total y rápido de la tensión de un músculo. Es dejar actuar la fuerza de la gravedad sin ninguna resistencia.
  2. Distensión Controlada: Mecanismo pasivo que deja actuar la inercia muscular con conciencia activa, que controla cómo se lleva a cabo esa distensión.

Características de la Relajación Global

La relajación puede ser parcial o global. Las características de la relajación global son:

  • Conducir a la persona a tomar conciencia y vivir el peso de su cuerpo atraído por la fuerza de la gravedad.
  • Identificar los apoyos y superficies en contacto con el suelo.
  • Alcanzar la mayor pasividad muscular.

Esquema Corporal y Sentido Kinestésico

Cada individuo obtiene una representación mental de su propio cuerpo como estructura organizada. En esa elaboración confluyen sensaciones táctiles, visuales y kinestésicas, inseparables entre sí.

Henri Wallon demuestra la interacción entre el desarrollo de la conciencia corporal y la evolución psicológica del niño. La noción del propio cuerpo se desarrolla y se completa con la evolución de la personalidad a través de todo lo que el niño percibe del medio que le rodea.

Función del Sentido Kinestésico

El sentido kinestésico tiene como fin principal regular el equilibrio y las coordinaciones en el desplazamiento del cuerpo.

La Respiración en el Movimiento

La respiración es una función natural y espontánea que se realiza normalmente sin participación activa de la voluntad, pero también puede responder a un control consciente y voluntario.

Los ejercicios respiratorios tienen como fin tomar conciencia de ese proceso natural, mejorar y ampliar la capacidad respiratoria y la ventilación pulmonar, facilitar su control durante el movimiento y corregir anomalías referentes a esa función.

Tipos de Respiración

Los tipos de respiración son: abdominal, torácica, clavicular e integral.

Relación entre el Movimiento y la Respiración

La coordinación del movimiento con la respiración puede responder a tres diferentes casos:

  1. La adaptación natural del fluir respiratorio al proceso del movimiento sin obstaculizarlo.
  2. La utilización de la respiración para favorecer la relajación.
  3. La utilización de la respiración para la emisión sonora durante el movimiento.

Mecanismos del Movimiento Orgánico

En los movimientos naturales, las contracciones musculares gravitan sobre otros músculos, produciéndose así una sucesión del trabajo de los agonistas y sinergistas, mientras se contraen o relajan los antagonistas. Este encadenamiento de contracciones es lo que produce el movimiento. El paso de energía a través de las diferentes zonas ayuda a entender el fluir del movimiento orgánico.

El Elemento Tónico en el Ámbito Expresivo

El elemento tónico se integra en el ámbito expresivo de tres formas:

  1. Relación entre los grados de tensión muscular y el espacio (Antagonismo).
  2. Relación entre tonicidad y actitudes psíquicas en las posturas estáticas.
  3. Relación entre el grado de tensión muscular y actitudes psíquicas en el gesto y en el movimiento.

Entradas relacionadas: