Fundamentos Conceptuales de la Metodología de Investigación
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Conocimiento
Conjunto de información recolectada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Tipos de Conocimiento:
- Conocimiento vulgar: Surge de la experiencia cotidiana y las opiniones. Sirve de base para obtener un conocimiento científico. Es no verificable, subjetivo, espontáneo, asistemático, dogmático, especulativo y no generalizable.
- Conocimiento científico: Se obtiene mediante la investigación aplicando el método científico. Es verificable, objetivo, metódico, sistemático, explicativo, predictivo y generalizable.
Ciencia
Conjunto de conocimientos sobre un objeto de estudio específico, obtenidos de manera sistemática y metodológica.
Tecnología
Actividad que aplica los conocimientos de la ciencia para generar bienes y servicios útiles.
Método Científico
Conjunto de pasos y técnicas ordenados que se emplean para resolver problemas de investigación y verificar una hipótesis.
Pasos del Método Científico:
- Observación
- Formulación del problema
- Creación de la hipótesis
- Verificación (Experimentación o contrastación)
- Análisis de resultados
- Conclusión
Investigación
Proceso sistemático que utiliza estrategias para descubrir algo o ampliar el conocimiento existente.
Investigación Científica
Proceso que busca dar respuesta a problemas específicos mediante la aplicación rigurosa del método científico.
Tipos de Investigación (Clasificación Común):
Se puede clasificar según diversos criterios:
Según el Nivel de Profundidad:
Se refieren al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio:
- Investigación Exploratoria: Nivel inicial que busca obtener una visión general o aproximada del problema. Es útil para familiarizarse con temas poco estudiados.
- Investigación Descriptiva: Busca describir las características, propiedades o el comportamiento de un fenómeno, sujeto o población. No explica las causas.
- Investigación Explicativa: Nivel más profundo. Busca explicar las causas de los eventos o fenómenos y establecer relaciones causa-efecto. Responde al 'por qué'.
Según el Diseño:
Se refiere a la estrategia o plan concebido por el investigador para responder al problema planteado y alcanzar los objetivos. Se clasifica principalmente en:
-
Investigación Documental: Se basa en la revisión y análisis de información existente en fuentes documentales.
Tipos de fuentes:
- Impresas (libros, revistas)
- Audiovisuales (vídeos, grabaciones)
- Electrónicas (bases de datos, webs)
-
Investigación de Campo: Consiste en recolectar datos directamente de la realidad, en el lugar donde ocurren los hechos, sin manipular deliberadamente las variables.
Técnicas comunes:
- Encuesta
- Panel
- Estudio de casos
- Ex post facto (sobre hechos ya ocurridos)
- Censo
-
Investigación Experimental: Implica la manipulación deliberada de una o más variables independientes (causas) para observar su efecto sobre una variable dependiente (efecto), en condiciones controladas.
Fases o tipos:
- Preexperimental
- Cuasiexperimental
- Experimental puro
Según el Propósito:
(Nota: Esta clasificación no estaba detallada en el texto original, pero es relevante mencionarla. Puede ser Básica -busca conocimiento puro- o Aplicada -busca resolver problemas prácticos-).
Problema
Situación o cuestión que requiere una solución o explicación.
Tipos de Problema:
- Problemas prácticos: Surgen de la necesidad de actuar o intervenir en situaciones sociales, económicas, educativas, de salud, administrativas, etc. Su solución no siempre requiere una investigación formal, pero pueden originar problemas de investigación.
- Problemas de investigación: Son interrogantes específicas sobre un aspecto no conocido de la realidad, que requieren una respuesta a través del proceso científico.
Planteamiento del Problema
Consiste en describir la situación actual del objeto de estudio, mostrando su relevancia y contextualizándolo. Implica delimitar el problema para comprender sus factores clave.
Formulación del Problema
Es la pregunta central que guiará la investigación. Debe ser clara, precisa y delimitada en términos de lugar, tiempo y población o unidades de análisis.
Delimitación
Proceso de establecer los límites teóricos, espaciales (lugar) y temporales (tiempo) del estudio, así como la población o universo a investigar, para hacer la investigación viable.
Objetivo de la Investigación
Expresa el propósito o fin que se pretende alcanzar con la investigación; lo que se desea estudiar y conocer para responder al problema planteado.
Características de los Objetivos:
- Indican los conceptos a estudiar.
- Precisan las variables o aspectos a medir.
- Señalan los resultados esperados.
- Definen los límites del estudio.
- Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (ej. describir, analizar, comparar, proponer).
- Deben ser claros, medibles y alcanzables.
- Responden a la pregunta '¿Qué se busca?' (no '¿Para qué?').
- Se dividen en Objetivo General (propósito central) y Objetivos Específicos (pasos concretos para alcanzar el general).