Fundamentos Conceptuales de la Educación Social: Paidocenosis y el Rol Extraescolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Conceptualizaciones Fundamentales de la Educación Social

3.10. La Educación Social como Paidocenosis

La educación es el resultado de un variado conjunto de circunstancias y estímulos que van mucho más allá de lo meramente escolar. Entre estos, el educador tiene un papel predominante, aunque no podemos reducir a él la responsabilidad educativa de una colectividad, porque la educación es el conjunto de estímulos (paidocenosis) que, de manera eficaz, posibilita que una sociedad disponga de un mayor nivel de socialización.

Es en el espacio escolar y extraescolar donde se conforma el sujeto. Es fuera del aula donde se configura la personalidad. Por ello, es correcta la posición de quienes definen la educación social como una paidocenosis, como una acción educadora de la sociedad. Como decía Dilthey, la educación es una función de la sociedad.

La educación social es un instrumento para la correcta inserción social. Además, debe entenderse también como un recurso para mejorar la propia sociedad.

Desde esta visión, la educación social se concibe como un conjunto de intervenciones en y para la sociedad, principalmente dirigidas a aquellos sectores que presentan problemáticas específicas.

Premisas de la Intervención Socioeducativa

La mayoría de autores afirman que la educación social debe supeditar su acción a los condicionamientos sociales. Sin embargo, existe una premisa previa a la intervención socioeducativa: el conocimiento de la sociedad, esa «aula sin muros», que es educada y, a su vez, educa.

  • Bunge (1985) afirma: «La cultura no se conserva; se cultiva y se enriquece o se pierde».
  • Lorenz (1971) escribe: «El hombre es un artefacto de la cultura».

La cultura es una manera colectiva de obrar, pensar, actuar y sentir que tiene su realidad fuera de los individuos, los cuales se adaptan y actúan en función de ella.

3.11. La Educación Social como Educación Extraescolar

En los últimos años, es frecuente leer a autores que adoptan una actitud excluyente respecto a la educación social y recurren, para definirla, al impreciso y ambiguo concepto de extraescolaridad.

La educación social, entendida como actividad extraescolar, abarcaría toda intervención educativa estructurada que no formara parte del sistema educativo reglado. Esta concepción, relacionada con los conceptos de educación formal, no formal e informal, no es nueva, ya que fue defendida con notable precisión por Baümer, quien se anticipó al considerar la educación social como una actividad a desarrollar fuera de la familia y de la escuela.

Limitaciones y Alcance de la Visión Extraescolar

El inconveniente de esta visión radica en que su campo de acción puede resultar tan amplio e impreciso como los conceptos de educación no escolar o educación informal. Es frecuente afirmar que la educación social no debe tener, entre sus competencias, la responsabilidad de la actividad escolar.

No sorprende, pues, que algunos autores piensen que la escuela, como espacio de educación y socialización, debe ser objeto de estudio por parte de la pedagogía social. Sin embargo, debe quedar claro que el estudio y la fijación de los objetivos de socialización a través de la acción en el aula es competencia de la pedagogía escolar.

Colaboración y Rol del Educador Social

Ante la proliferación de la teoría del conflicto social, el educador escolar y el educador social tendrán que colaborar en el proceso educativo de los ciudadanos más jóvenes. Esta postura, que parece la correcta, es refrendada por la LOGSE, a través de los llamados objetivos transversales. La educación social, en contraposición a cierta actitud dirigista que acompaña la actividad pedagógica escolar, debe ser capaz de crear un ambiente de libertad e independencia.

Entradas relacionadas: