Fundamentos y Conceptos Clave de la Iglesia Católica: Doctrina y Misión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 5,42 KB
Definición y Fundamentos de la Iglesia
Definición de la Iglesia
La Iglesia es la comunidad de todos los cristianos, fundada por Jesucristo y regida por el Papa.
Jesús fundó la Iglesia
Jesús fundó la Iglesia al elegir a sus discípulos como sus seguidores más cercanos y al encomendarles una misión para anunciar el Reino de Dios.
- Puso como cabeza a Pedro, dándole un papel de liderazgo entre los apóstoles.
- Envió a los discípulos de dos en dos para apoyarse mutuamente y dar testimonio.
- Les dio la misión de predicar el Evangelio y vivir con ejemplo según sus enseñanzas.
- Les dio el Espíritu Santo para guiarlos y fortaleció su misión con los sacramentos.
Etimología
Etimológicamente, la palabra Iglesia significa asamblea convocada o reunida.
Características Esenciales y el Misterio de la Iglesia
Cuatro Pilares de la Iglesia
- Es el Pueblo de Dios: Reunión de todos aquellos que viven en unión con Dios.
- Tiene por Jefe a Cristo.
- La Credencial: El Espíritu Santo habita en los corazones de sus miembros, dándoles la dignidad y la libertad de hijos de Dios.
- La Ley: El mandamiento nuevo: “Amar a todos como el mismo Cristo nos amó”.
La Iglesia como Misterio
- Misterio: Es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna.
- Naturaleza: No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos y asistenciales. Es santa e inmaculada, a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.
- Visión de Juan Pablo II: La Iglesia es madre y una madre debe ser amada.
El Proyecto Trinitario
La Iglesia existe por el designio amoroso del Padre eterno, fue fundada en el tiempo por Jesús y es continuamente vivificada por el Espíritu Santo.
Protagoniza la Historia de la Salvación desde hace dos mil años. El Tiempo de la Iglesia abarca desde su fundación por Cristo y Pentecostés, hasta su consumación al final de los siglos.
Conferencias Episcopales
Las Conferencias Episcopales son instituciones permanentes erigidas para que “el afecto colegial tenga una aplicación práctica”. En ellas, los obispos de una nación o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pastorales a favor de sus fieles.
Conceptos Clave del Magisterio y el Concilio Vaticano II
A continuación, se presentan diez palabras clave que definen la renovación y la misión de la Iglesia contemporánea:
Aggiornamento
Esta palabra significa el esfuerzo de la Iglesia para observar positivamente al mundo, abrirse a él y buscar estar al día en la lectura de los signos de los tiempos que se presentan en la realidad.
Colegialidad
Significa la evocación y actualización del Colegio Apostólico; es decir, la renovación del “colegio” de los obispos dirigido por el Papa. Además, la colegialidad se expresa mediante diversos organismos como el Sínodo de los Obispos (mundialmente) o las Conferencias Episcopales (nacionalmente).
Diálogo
El Concilio ha impulsado un diálogo siguiendo la propuesta de la encíclica programática de Pablo VI, Ecclesiam suam. Esta es una herramienta fundamental para lograr el anuncio y la misión de la Iglesia encomendada por Jesús.
Comunión
La Iglesia se define como una comunión de Iglesias locales, ya que el proyecto de Dios es un proyecto de comunión. Es decir, la Iglesia es Comunión con Dios y entre los hombres; la Iglesia es misterio y gracia de comunión.
Libertad Religiosa
Esta es uno de los grandes cambios del Vaticano II: la afirmación de la libertad religiosa, asociada a la libertad de conciencia.
Liturgia
Un elemento al que aspiraban los obispos presentes en el Concilio era conseguir una reforma litúrgica cercana al pueblo y permitir así su participación. De esta manera, el pueblo volvería a ser protagonista de las celebraciones y la vida eclesial.
Ecumenismo
Designa el esfuerzo por restaurar la unidad de todos los cristianos. Las diversas Iglesias y comunidades eclesiales cristianas forman parte de la única Iglesia de Jesús. Por ello, la finalidad del camino ecuménico es lograr un diálogo serio y exigente que favorezca el encuentro y la unidad de los cristianos.
Palabra de Dios
El Concilio ha renovado la Palabra de Dios como fundamento de la vida cristiana. El Magisterio explicita y sirve la Palabra de Dios. Todo el Pueblo de Dios puede y debe acercarse a la Biblia para que esta consiga así iluminar su vida.
Pueblo de Dios
Valoriza la condición cristiana de todos los integrantes de la Iglesia, laicos y ministros. Igualmente, plantea una nueva inserción en la historia y en el mundo, además de una nueva configuración de relaciones en el interior de la Iglesia.
Presencia
La Iglesia se observa como presencia frente a Dios y frente a los hombres. En el mundo, esta presencia es una presencia de servicio. Por ello, la Iglesia, centrada en el Evangelio, se abre al mundo y se hace presente en él.