Fundamentos y Conceptos Clave de la Animación Sociocultural (ASC)

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1. El Rol del Animador y la Interdisciplinariedad

El animador intenta provocar, mediante la participación, cambios dentro de la realidad. Esto implica procesos interdisciplinares que interactúan entre sí. Debe crear condiciones favorables y positivas para el individuo en una interacción participativa.

Implicaciones de la ASC según Monera

La Animación Sociocultural (ASC) para Monera implica:

  • Proceso de desarrollo: Pretende crear las condiciones para que los individuos se puedan realizar.
  • Proceso racional: Quiere instaurar el diálogo y la participación.
  • Proceso creativo: Debe facilitar los aspectos creativos de las personas, dando opción a las diversas iniciativas.

La ASC pretende cambiar al individuo y a la sociedad.

2. La Sociedad como Causa de la Aparición de la ASC

Para Pérez-Serrano y Martín González, la ASC aparece debido a varios factores sociales y tecnológicos:

  • La rapidez de los cambios: Han dado lugar a que aparezca una nueva mentalidad y unas nuevas manifestaciones culturales.
  • Desarrollo tecnológico e informático: La animación, para evitar los prejuicios, debe potenciar un aprendizaje interpretativo y hábitos críticos.
  • El incremento del tiempo libre: Para Viché, el tiempo libre es aquel en que realizamos actividades que nos resultan gratificantes, tiempo en el que vivimos la actividad como realización de la persona.

Los seres humanos deben formarse desde que nacen hasta que mueren. Para la UNESCO, la educación incorpora el aprendizaje formal, no formal e informal que se da en la escuela, casa, en el trabajo. Para Ezequiel Ander-Egg, la ASC nace como una tentativa válida de aportar soluciones.

3. Lo que NO es Animación Sociocultural (ASC)

Para Barrado, la ASC NO es:

  • Una educación mecanicista y culturalista.
    “Hay que desterrar la idea de destinatario-receptor como recipiente pasivo en donde los animadores van introduciendo sus inquietudes.”
  • Popularización. No se trata de popularizar los productos culturales de una sociedad, sino de articular los medios que generan expresiones de acción cultural.
  • Entretenimiento. El objetivo no es el entretenimiento, sino el punto de partida, ya que la ASC pretende sensibilizar la participación.
  • Utilización de técnicas asépticas. Las distintas técnicas son instrumentos al servicio de distintas opciones, pero no son válidas por sí mismas.
  • Una acción generosa. No es entrega generosa, aunque sea necesaria la disponibilidad y la ilusión, ya que precisa recursos humanos, técnicos y económicos.
  • Suma de acciones inconexas. No es un calendario de actividades.
  • Trasplante de modelos externos. No se pueden copiar los modelos que proceden de otros países.
  • Mercantilización. Los intereses económicos no deben primar sobre la incidencia social de la ASC.

4. Concepto de Animación Sociocultural (ASC)

El término animación procede de las palabras latinas:

  • Ánima: Vida, dar espíritu.
  • Animus: Motivación, movimiento.

Esto daría lugar a un concepto que es animación de actuar sobre y actuar en.

Actuar Sobre

Implica una acción más estructurada y dirigida:

  • Animación estructurada y permanente propuesta a una población por animadores.
  • Animación programada.
  • Animación basada en equipos y espacios concretos.
  • Animación financiera.

Actuar En

Implica una acción más participativa y de base:

  • Animación que pone pr...

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