Fundamentos de la Comunicación: Verbal, No Verbal y Escucha Activa

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Comunicación: Transmisión de Información

La comunicación es la transmisión de una determinada información. Para que exista, deben existir al menos los siguientes elementos:

  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje: Contenido de la información que el emisor transmite al receptor.
  • Código: La forma en que la comunicación se realiza a través de representaciones simbólicas o signos.
  • Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje.
  • Feedback: Comunicación en dos direcciones o la información que llega al emisor de regreso, es el que transforma el proceso informativo en comunicativo.

Tipos de Comunicación

La emisión del lenguaje se produce a partir del lenguaje verbal y la ejecución de acciones conscientes o inconscientes a través de lo que se conoce como lenguaje no verbal.

Proceso de Pérdida de Información

El proceso de pérdida de información se puede resumir en la siguiente secuencia:

Lo que quiere decir el emisor - lo que realmente dice - lo que oye el receptor - lo que escucha - lo que entiende - lo que interpreta.

Barreras de la Comunicación Verbal

  • Barreras semánticas: El uso incorrecto de las palabras por parte del emisor o el desconocimiento del significado por parte del receptor.
  • Barreras psicológicas: Cada persona tiene sus propias creencias, actitudes, prejuicios, miedos, etc.
  • Barreras fisiológicas: Problemas derivados de la percepción, tales como escuchar mal o entender incorrectamente.
  • Barreras físicas: Ruido y otras interferencias ambientales.
  • Barreras socioculturales: Diferencias socioculturales entre el emisor y el receptor.

Comunicación No Verbal

El impacto del mensaje depende de:

  • 55% del lenguaje visual
  • 38% del lenguaje vocal
  • 7% del lenguaje verbal

Sistemas Principales de Comunicación No Verbal

Paralenguaje

El paralenguaje hace referencia a la forma y no al contenido, basándose en la impresión que se da al hablar. El cambio se produce según la calidad de la voz: el volumen, el tono, la velocidad, la calidad y la fluidez.

Sus elementos son:

  • Calificativos vocales: Volumen, tono, etc.
  • Características vocales: Reír, llorar, etc.
  • Segregados vocales: Vocalizaciones como uh, uhm, etc.
Consejos para una mejor comunicación paralingüística:
  • Volumen: Intensidad del sonido.
  • Tono: Calidad vocal o resonancia de la voz producida principalmente como resultado de la forma de las cavidades orales.
  • Fluidez o perturbación en el habla
  • Claridad
  • Velocidad o el ritmo
  • Las pausas: Tienen la función de permitir un descanso en el habla, respirar correctamente y dar cierto énfasis a las ideas que se acaban de expresar.

Kinésica

La kinésica es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo.

Proxémica

La proxémica es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. Se distinguen 4 zonas distintas en las que parte de las personas actúan del siguiente modo:

  • Zona íntima (15 a 45 cm): Se sitúan las personas queridas y familiares.
  • Zona personal (46 a 122 cm): Es el espacio personal de cada uno.
  • Zona social (123 a 360 cm): Es la distancia que se usa al trabajar en equipo.
  • Zona pública (más de 360 cm): Es la distancia más cómoda para dirigirse a un grupo de personas.

Escucha Activa

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.

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