Fundamentos de la Comunicación Organizacional y Teoría Clásica de la Administración

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Comunicación y Redes en la Organización

Tipos de Redes de Comunicación

Redes Formales

Siguen el camino trazado por la relación de los roles definidos en el organigrama (flujo ascendente y descendente).

Redes Informales

Surgen al interior de la organización, sin planificación y al margen de los conductos oficiales (se salta el protocolo).

Direcciones del Flujo Comunicacional

Comunicación Descendente

  • Su objetivo es transmitir instrucciones y órdenes de actividades a realizar y objetivos a conseguir. Se utiliza para motivar, coordinar e informar de tareas u objetivos.
  • Incluye los mensajes que van desde el nivel jerárquico superior hacia empleados subordinados.
Tipos de Comunicación Descendente
  • Instrucciones laborales.
  • Procedimientos y prácticas (políticas, reglas, regulaciones, beneficios).
  • Feedback (elogio del trabajo individual).

Comunicación Ascendente

  • Fluye desde los subordinados hacia la jefatura (preguntas, sugerencias, planteamiento de problemas).
  • Su buen funcionamiento hace que los empleados perciban un real interés hacia ellos y se sientan integrados y motivados, creándose un buen ambiente laboral.

Comunicación Horizontal

  • Intercambio lateral de mensajes.
  • Se da entre personas de un nivel jerárquico semejante dentro de la organización.
  • Los mensajes se relacionan con la tarea o con factores humanos.

Características de las Redes

  • Red Formal: Está basada en el organigrama.
  • Red Informal: Son flexibles, rápidas y transmiten información exacta. Su difusión no sigue una red en cadena, sino que cada eslabón tiende a formar un racimo. Como atributo negativo, estas redes son utilizadas a veces para propagar rumores falsos.

Fundamentos Teóricos de la Administración

Concepto de Administración

Proceso que estudia la organización de las empresas y la manera de cómo se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. La Administración es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos.

Aportes de los Pioneros de la Administración

Frederick Winslow Taylor

Ingeniero norteamericano de origen obrero. Se preocupó de la medición de los tiempos y la estandarización. Su preocupación de producir y producir descuida el carácter humano de la Administración.

Énfasis y Críticas a Taylor

Su interés principal fue el uso eficiente del personal y del equipo mediante el estudio de tiempo y movimiento para que se trabaje con menos costo y mayor beneficio. Su mayor defecto fue que la atención se centró en la actividad frágil más que en el estudio global de la Administración.

Henri Fayol

Ingeniero francés. Centró su interés en la eficiencia y se preocupó de las funciones directivas y de la aplicación de los principios administrativos.

Clasificación de las Operaciones de la Empresa según Fayol

Clasifica las operaciones de una empresa en categorías: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y administrativas.

Principios Generales de la Administración según Fayol

  1. División del trabajo: Especialización de las funciones.
  2. Autoridad: Derecho de mandar y hacerse obedecer.
  3. Disciplina: Respeto por las normas y leyes.
  4. Unidad de mando: Recibir órdenes de un solo jefe.
  5. Subordinación del interés particular al interés general.
  6. Remuneración: Pago por servicios, equitativa y proporcional.

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