Fundamentos de la Comunicación Humana: Trastornos del Lenguaje y Estrategias de Interacción Inclusiva
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Trastornos Específicos del Lenguaje y el Habla
Alteraciones de la Voz
- Disfonía: Alteración de una o varias cualidades acústicas de la voz. Pueden ser:
- Disfonías orgánicas: Causadas por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.
- Disfonías funcionales: La alteración se produce sin lesión anatómica en los órganos fonatorios.
- Afonía: Pérdida total de voz provocada por diversos factores. Puede ser temporal o permanente.
- Rinolalia: Dificultad en el timbre de la voz causada por alteraciones en las fosas nasales (resonancia).
Alteraciones del Ritmo y la Articulación
- Disfemia (Tartamudez): Se manifiesta por una interrupción más o menos brusca del ritmo de la expresión verbal.
- Dislalia: Muy frecuente. Consiste en la pronunciación incorrecta (o confusión) de algunos fonemas o sonidos. Puede ser evolutiva.
- Disartria: Producida por afectación del Sistema Nervioso Central (SNC). Genera dificultades en la pronunciación de sonidos.
- Dispraxia del habla: Dificultades de origen muscular que afectan la planificación motora del habla.
- Disglosia: Afecta no solo a la emisión de sonidos, sino también a la comprensión.
Trastornos Neurológicos y Sistemáticos
Los Trastornos Sistemáticos son síndromes y enfermedades degenerativas que afectan al lenguaje. Son patologías relacionadas con trastornos neurológicos que pueden afectar a la comprensión, a la expresión, al habla o a la percepción. Se denominan así porque afectan al lenguaje y a otras áreas.
- Retraso Mental / Discapacidad Intelectual: Afecta a los distintos niveles del lenguaje y la comunicación.
- Parálisis Cerebral Infantil (PCI): Trastorno del Sistema Nervioso Central que afecta a las áreas motoras, ocasionando una pérdida o alteración del control motor.
- Enfermedad de Parkinson: Enfermedad degenerativa de las neuronas. Un síntoma común es la disartria.
- Enfermedad de Alzheimer: Demencia en la que se produce un envejecimiento prematuro del Sistema Nervioso Central (SNC), afectando globalmente a las funciones cognitivas. Conlleva pérdida de memoria, dificultad para comunicarse y para tomar decisiones.
- Esclerosis Múltiple: Enfermedad degenerativa del SNC. Síntomas: pérdida de fuerza, alteraciones de la sensibilidad, coordinación de los movimientos y sentidos, y pérdida auditiva. No hay tratamiento curativo, sino paliativo.
- Autismo (Trastorno del Espectro Autista - TEA): Trastorno generalizado del desarrollo. Incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Asperger, el Trastorno de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Niñez (regresión entre los 2 y los 10 años). La sintomatología varía mucho de unas personas a otras.
Estrategias de Comunicación e Interacción Inclusiva
A continuación, se presentan pautas clave para interactuar eficazmente con personas que presentan diversas discapacidades o trastornos:
Habilidades de Interacción Específicas
Discapacidad Visual
- Hablar de forma tranquila.
- No confundir ceguera con sordera.
- No gesticular mucho mientras se habla.
- Avisar de que nos vamos y de que venimos.
- Presentarnos cuando llegamos.
Discapacidad Auditiva
- Asegurarse de que la persona está mirando antes de empezar a hablar.
- Indicar el tema de conversación.
- Situarse enfrente y a su misma altura.
- Utilizar gestos sin exagerar.
- Avisar de que nos vamos y de que llegamos.
Sordoceguera
- Tocar el brazo para que sepa que estamos allí.
- Identificarnos.
- Hablar despacio.
- Evitar lugares con ruido.
- Informar de que nos vamos de ese lugar y dejar a la persona en un lugar seguro y cómodo.
Discapacidad Motriz
- Estar a su altura.
- Hablar con naturalidad.
- No invadir su espacio personal.
- Dar tiempo a que se exprese.
- Dar señales de que les estamos entendiendo.
- Facilitar el acceso físico a los sistemas de comunicación.
Discapacidad Intelectual
- No dar nada por supuesto.
- Ofrecer siempre ayuda.
- Ser paciente y comprensivo.
- Evitar que se distraigan.
Afasia
- No decir que se entiende si realmente no es así.
- Evitar distracciones.
- No hablar por ellos.
- Dar varias opciones.
- Si la persona se frustra, cambiar de actividad.
Alzheimer
- No forzar la comunicación.
- Respetar los silencios.
- Elegir un momento relajado.
- Llamar por su nombre.
- Empatizar.