Fundamentos de la Comunicación Humana: Trastornos del Lenguaje y Estrategias de Interacción Inclusiva

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Trastornos Específicos del Lenguaje y el Habla

Alteraciones de la Voz

  • Disfonía: Alteración de una o varias cualidades acústicas de la voz. Pueden ser:
    • Disfonías orgánicas: Causadas por una lesión anatómica en los órganos de la fonación.
    • Disfonías funcionales: La alteración se produce sin lesión anatómica en los órganos fonatorios.
  • Afonía: Pérdida total de voz provocada por diversos factores. Puede ser temporal o permanente.
  • Rinolalia: Dificultad en el timbre de la voz causada por alteraciones en las fosas nasales (resonancia).

Alteraciones del Ritmo y la Articulación

  • Disfemia (Tartamudez): Se manifiesta por una interrupción más o menos brusca del ritmo de la expresión verbal.
  • Dislalia: Muy frecuente. Consiste en la pronunciación incorrecta (o confusión) de algunos fonemas o sonidos. Puede ser evolutiva.
  • Disartria: Producida por afectación del Sistema Nervioso Central (SNC). Genera dificultades en la pronunciación de sonidos.
  • Dispraxia del habla: Dificultades de origen muscular que afectan la planificación motora del habla.
  • Disglosia: Afecta no solo a la emisión de sonidos, sino también a la comprensión.

Trastornos Neurológicos y Sistemáticos

Los Trastornos Sistemáticos son síndromes y enfermedades degenerativas que afectan al lenguaje. Son patologías relacionadas con trastornos neurológicos que pueden afectar a la comprensión, a la expresión, al habla o a la percepción. Se denominan así porque afectan al lenguaje y a otras áreas.

  • Retraso Mental / Discapacidad Intelectual: Afecta a los distintos niveles del lenguaje y la comunicación.
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI): Trastorno del Sistema Nervioso Central que afecta a las áreas motoras, ocasionando una pérdida o alteración del control motor.
  • Enfermedad de Parkinson: Enfermedad degenerativa de las neuronas. Un síntoma común es la disartria.
  • Enfermedad de Alzheimer: Demencia en la que se produce un envejecimiento prematuro del Sistema Nervioso Central (SNC), afectando globalmente a las funciones cognitivas. Conlleva pérdida de memoria, dificultad para comunicarse y para tomar decisiones.
  • Esclerosis Múltiple: Enfermedad degenerativa del SNC. Síntomas: pérdida de fuerza, alteraciones de la sensibilidad, coordinación de los movimientos y sentidos, y pérdida auditiva. No hay tratamiento curativo, sino paliativo.
  • Autismo (Trastorno del Espectro Autista - TEA): Trastorno generalizado del desarrollo. Incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Asperger, el Trastorno de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Niñez (regresión entre los 2 y los 10 años). La sintomatología varía mucho de unas personas a otras.

Estrategias de Comunicación e Interacción Inclusiva

A continuación, se presentan pautas clave para interactuar eficazmente con personas que presentan diversas discapacidades o trastornos:

Habilidades de Interacción Específicas

Discapacidad Visual

  • Hablar de forma tranquila.
  • No confundir ceguera con sordera.
  • No gesticular mucho mientras se habla.
  • Avisar de que nos vamos y de que venimos.
  • Presentarnos cuando llegamos.

Discapacidad Auditiva

  • Asegurarse de que la persona está mirando antes de empezar a hablar.
  • Indicar el tema de conversación.
  • Situarse enfrente y a su misma altura.
  • Utilizar gestos sin exagerar.
  • Avisar de que nos vamos y de que llegamos.

Sordoceguera

  • Tocar el brazo para que sepa que estamos allí.
  • Identificarnos.
  • Hablar despacio.
  • Evitar lugares con ruido.
  • Informar de que nos vamos de ese lugar y dejar a la persona en un lugar seguro y cómodo.

Discapacidad Motriz

  • Estar a su altura.
  • Hablar con naturalidad.
  • No invadir su espacio personal.
  • Dar tiempo a que se exprese.
  • Dar señales de que les estamos entendiendo.
  • Facilitar el acceso físico a los sistemas de comunicación.

Discapacidad Intelectual

  • No dar nada por supuesto.
  • Ofrecer siempre ayuda.
  • Ser paciente y comprensivo.
  • Evitar que se distraigan.

Afasia

  • No decir que se entiende si realmente no es así.
  • Evitar distracciones.
  • No hablar por ellos.
  • Dar varias opciones.
  • Si la persona se frustra, cambiar de actividad.

Alzheimer

  • No forzar la comunicación.
  • Respetar los silencios.
  • Elegir un momento relajado.
  • Llamar por su nombre.
  • Empatizar.

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