Fundamentos de la Comunicación Humana: Lenguaje, Interacción y Variedades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Comunicación: Proceso y Fundamentos

La comunicación es un proceso generalmente activo y recíproco de transición, a través de un sistema ordenado y un canal físico para ello.

Niveles y Registros del Lenguaje

Niveles de Lenguaje

  • Nivel Culto

    Propio de personas instruidas y de gran nivel cultural. Se caracteriza por el respeto de las normas ortográficas, sintácticas y morfológicas.

  • Nivel Estándar

    Lenguaje común en la gran mayoría de los hablantes de nivel sociocultural medio.

  • Nivel Vulgar

    Propio de capas modestas y peor escolarizadas de la sociedad. Es un sistema pobre con gramática sencilla y léxico reducido.

Registros del Lenguaje

  • Registro Formal

    Se emplea en ambientes especializados, en el que predomina la preocupación por seleccionar de forma correcta y adecuada el vocabulario y la estructura.

  • Registro Informal

    Se utiliza en ámbitos familiares y amistosos y se caracteriza por su carácter dialogado y espontáneo.

Modalidades de Comunicación: Oralidad y Escritura

  • Escritura

    Los interlocutores no están obligados a compartir espacio y tiempo. La mayor parte de la carga de significación se concentra en la expresión lingüística. El emisor se enfrenta a una página en blanco.

  • Oralidad

    El emisor puede rectificar, aunque no puede borrar lo que ha dicho, y la comunicación es efímera.

Tipos de Comunicación: Verbal y No Verbal

  • Comunicación Verbal

    Emplea la lengua oral y escrita como código para transmitir información.

  • Comunicación No Verbal

    Transmite información mediante códigos visuales, auditivos y táctiles.

La Conversación

La conversación puede ser:

  • Libre y espontánea
  • Planificada y estructurada

La modalidad de la conversación depende de sus características y de sus componentes.

Reglas de la Conversación

Principio de Cooperación (Máximas de Grice)

  • Cantidad: Ni más ni menos información de la necesaria.
  • Calidad: Información no falsa o sin pruebas.
  • Pertenencia (Relevancia): Información relacionada con el tema.
  • Claridad: Expresión ordenada y comprensible.

Principio de Cortesía

  • Regula el comportamiento de las personas en la interacción.
  • Cada sociedad tiene diferentes normas de cortesía.

Comunicación Efectiva

Para que la comunicación sea efectiva, debe ser:

  • Clara y concisa.
  • Finita y secuencial.
  • Inteligible.
  • Libre de ambigüedades y de vaguedades.

Elementos No Verbales de la Comunicación

Elementos Paralingüísticos

  • Voz: timbre, entonación, ritmo.
  • Sonidos no lingüísticos: bostezos, risas, llantos, suspiros, tos.
  • Silencios: (Ejemplo: "¿Me quieres? .......").

Elementos Extralingüísticos

  • Proxémica: espacio o separación entre hablantes (Ejemplo: beso o abrazo).
  • Kinésica: gestos o movimientos (Ejemplo: aplausos o gestos faciales).

Actos de Habla

Son acciones que se llevan a cabo mediante el lenguaje, es decir, decir es hacer.

Pueden ser directos o indirectos.

Significado Literal y Pragmático

  • Lo que se dice (literal): El significado explícito de las palabras.
  • Lo que se quiere decir (pragmático): La intención real detrás del mensaje.

Ejemplos:

  • Literal: "¿Puedes terminar antes de las 10?"
  • Pragmático: "¿Puedes terminar de jugar a la Play antes de las 10?" (Implica una orden, no una pregunta).

Variedades Lingüísticas

  • Sociolecto

    Variedad lingüística propia de un grupo social específico. Ejemplo: los ricos hablan más educadamente que los humildes.

  • Cronolecto

    Variedad lingüística que se manifiesta en el vocabulario y expresiones de diferentes épocas o generaciones. Ejemplo: "buen mozo" (término de otra época).

  • Dialecto

    Variedad de una lengua que se habla en una determinada zona geográfica o por un grupo social específico.

Entradas relacionadas: