Fundamentos de la Comunicación Escrita: Tipos de Texto y Funciones del Lenguaje
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Clasificación y Propósito de los Textos
Tipos de Texto
- Narrativo: Narra hechos o acciones reales o ficticios.
- Descriptivo: Describe características de personas, objetos, lugares o situaciones (ej. un mapa del tiempo que indica la ubicación del sol).
- Expositivo: Explica un proceso o un tema de manera objetiva.
- Argumentativo: Intenta convencer o persuadir al receptor sobre una idea o postura.
- Prescriptivo: Ofrece instrucciones o normas (ej. una receta, un manual de instrucciones).
- Conversacional: Implica un intercambio de información entre interlocutores.
Funciones del Lenguaje
- Representativa o Referencial: Describe la realidad extralingüística, transmitiendo información objetiva (ej. informes, noticias).
- Emotiva o Expresiva: Expresa el estado de ánimo, sentimientos o emociones del hablante (ej. exclamaciones, lenguaje interior, expresiones de dolor).
- Conativa o Apelativa: Busca modificar la conducta del oyente o conseguir una respuesta de su parte (ej. artículos de opinión, debates, anuncios, leyes).
- Fática o de Contacto: Verifica que el canal de comunicación funciona y que la comunicación se mantiene (ej. "¡Eh!", "Sí", "Ajá").
- Metalingüística: Se refiere al código mismo, es decir, a la lengua (ej. "No sé qué quiere decir la palabra 'condonación'").
Ámbitos de Texto
- Académico-Educativo: Textos relacionados con el ámbito de estudio y enseñanza (ej. informes, memorias, libros de texto, enciclopedias, manuales).
- Periodístico: Textos propios de los medios de comunicación (ej. noticias, editoriales, artículos, columnas, críticas, crónicas).
- Publicitario: Textos con fines de promoción o venta (ej. publicidad comercial).
- Literario: Obras de creación artística (ej. poesía, novela, cuento, retrato).
- Administrativo-Jurídico: Documentos legales y burocráticos (ej. impresos, cartas formales, leyes).
- Familiar y Social: Comunicaciones de ámbito personal o informal (ej. cartas personales, mensajes).
- Técnico-Científico: Textos especializados en disciplinas específicas (ej. libros científicos, artículos científicos).
Géneros Textuales y Estructura
- Inductivo: La idea principal o tesis se presenta al final del texto, después de los argumentos.
- Deductivo: La idea principal o tesis se presenta al inicio del texto, seguida de los argumentos.
Comentario de Texto Argumentativo
Tema Central
Tema: Confusión entre la bondad y la maldad en el imaginario que refleja la ficción actual.
Tesis Principal
Tesis: La confusión entre buenos y malos es perjudicial en la educación de niños y jóvenes.
Pérez-Reverte desaprueba o considera perjudicial para la educación de los niños la confusión entre maldad y bondad presente en la ficción.
Estructura del Texto
Estructura: El tema se plantea en el primer párrafo: la confusión entre el bien y el mal a la que induce la transformación de figuras tradicionalmente malvadas en personajes de ficción buenos y amables. En el segundo párrafo se expone, en primer lugar, el contraargumento (no tiene por qué ser negativo que los malos sean buenos) y, después, los argumentos a favor de la tesis, que se enuncia al final del texto. Por tanto, la estructura es inductiva o progresiva.
IDEA o INTENCIÓN del Emisor | RASGOS LINGÜÍSTICOS | EJEMPLO DEL TEXTO |
Oposición a los prototipos de la ficción actual Contraste entre bondad y maldad | Adjetivación valorativa | Guapos y buenos (vampiros) |
Muestra cercanía, complicidad e ironía con el receptor | Diminutivos con carácter irónico. | Corazoncitos Guapitos |
Llama la atención del interlocutor para mantener el contacto | Imperativo con valor apelativo. | Oigan |