Fundamentos de la Comunicación: Conceptos Clave y Tipologías Esenciales
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La Comunicación
La **comunicación** es un **proceso** que consiste en la **transmisión de información** desde un punto de origen a un punto de llegada. Es un **fenómeno común** a todos los seres vivos.
Lenguaje Verbal
El **lenguaje verbal** es el **instrumento principal** de la **comunicación humana** en todas sus variantes y es el **fundamento de la convivencia**.
Elementos de la Comunicación
Emisor: Transmite la **información**. Puede ser una persona, un organismo institucional, un medio de comunicación o cualquier otra realidad.
Receptor: Elemento que recibe la **información** y la interpreta. Puede ser individual o colectivo.
Mensaje: Es la **información** que se transmite. Las **características** del mensaje dependen de la clase de **código** que se utiliza. La **comprensión** del mensaje por parte del receptor requiere tener en cuenta la **intención comunicativa** del emisor.
Canal: Vehículo natural o artificial por el que se transmite el **mensaje**. Puede ser un medio físico natural o un medio artificial.
Código: Conjunto de **signos** y de reglas de **combinación** que posibilita la **elaboración del mensaje**. Para que se produzca un acto de **comunicación**, el emisor y el receptor han de compartir el mismo **código**. Los lenguajes naturales son los más complejos que existen.
Contexto: Es la **situación** que rodea el acto de **comunicación** y que influye en su **interpretación**. Dependiendo del **contexto**, los mensajes pueden dejar de tener sentido o tener sentidos diferentes.
Tipos de Signos
Indicios: Son **signos** que mantienen una **relación de dependencia natural** con el referente. Esta relación puede ser de causa y efecto, de proximidad, etc.
Iconos: Son los **signos** que mantienen una **relación de semejanza** con lo que se quiere significar.
Símbolos: Son **signos inmotivados** que carecen de **relación directa** con el referente.
Tipos de Comunicación No Verbal
Visual: Va desde la **cinésica** hasta las **imágenes** y todo lo relacionado con los **gestos y movimientos corporales**.
Acústica: Abarca desde el ruido hasta la **música**, pasando por efectos sonoros, timbres, etc. Destaca el **lenguaje de la música**.
Táctil: Son las **informaciones** que recibimos a través del **tacto**. El **código** más representativo es el **braille**, por el que se comunican los **ciegos**.
Olfativa: **Informaciones** que nos llegan a través del **olor**, fundamental en el **mundo animal**.
Gustativa: Son las **informaciones** que se perciben a través del **gusto**.
Características de la Comunicación Oral
Es **improvisada y espontánea**.
Es **directa e inmediata**, ya que el receptor recibe el mensaje en el momento que el emisor lo produce.
Es **efímera**, ya que desaparece en el momento de la emisión.
Hay **interacción** entre emisor y receptor, pues ambos comparten el mismo **espacio comunicativo**.
El **canal auditivo** es el principal, ya que el mensaje se pronuncia y se escucha.
**Predominio de contenidos afectivos** sobre los **lógicos**.
**Uso generalizado** para mantener y establecer **relaciones sociales y personales** entre individuos.
**Rasgos lingüísticos**: Predominio de expresiones **interrogativas, exclamativas y afectivas** en digresiones o cambios de tema.
Características de la Comunicación Escrita
**Uso reflexivo y meditado del lenguaje**.
Es **diferida o mediata**, ya que el receptor recibe el mensaje en un tiempo y espacios diferentes a los del emisor.
Es **perdurable**, ya que el mensaje escrito se conserva.
No hay **interacción** entre el emisor y el receptor.
El **canal visual** es el principal, pues la lengua escrita se ve, se lee y se toca.
No presenta ningún otro apoyo **extralingüístico** para transmitir su significado.
**Uso generalizado** para transmitir y almacenar todo tipo de **informaciones**.
**Rasgos lingüísticos**: Utiliza **estructuras sintácticas completas y elaboradas**, con una mayor **organización del texto** y predominio de **oraciones subordinadas**.