Fundamentos de Comportamiento Organizacional: Conflicto, Emoción, Comunicación y Liderazgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB
Gestión del Conflicto: Conceptos y Etapas Clave
Definición de Conflicto
Conflicto: Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido o está por sufrir un efecto negativo, algo que preocupa a la primera.
Perspectivas del Conflicto
Punto de vista tradicional del conflicto: Creencia de que todo conflicto es dañino y debe evitarse.
Punto de vista interaccionista del conflicto: Creencia de que el conflicto no solo es una fuerza positiva en un grupo, sino que también es necesario para el desempeño efectivo del mismo.
Tipos de Conflicto
Conflicto funcional: Conflicto que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño.
Conflicto disfuncional: Conflicto que dificulta el progreso del grupo.
Conflicto de tarea: Conflicto sobre el contenido y las metas del trabajo.
Conflicto de relación: Conflicto basado en las relaciones interpersonales.
Conflicto de proceso: Conflicto sobre cómo debe hacerse el trabajo.
El Proceso del Conflicto
Proceso de conflicto: Un proceso que consta de cinco etapas: oposición potencial o incompatibilidad, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.
Conflicto percibido: Conciencia de una o más partes sobre la existencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento de un conflicto.
Conflicto sentido: Involucramiento emocional en un conflicto, lo que crea ansiedad, tensiones, frustración u hostilidad.
Intenciones: Decisiones de actuar de una forma determinada.
Etapas del Proceso de Conflicto
Etapa I: Oposición Potencial o Incompatibilidad
- Condiciones previas:
- Comunicación
- Estructura
- Variables personales
Etapa II: Cognición y Personalización
- Conflicto percibido
- Conflicto sentido
Etapa III: Intenciones
- Intenciones al manejar el conflicto:
- Competir
- Colaborar
- Compromiso
- Evitar
- Acomodarse
Etapa IV: Comportamiento
- Conflicto abierto:
- Comportamiento de las partes
- Reacción del otro
Etapa V: Resultados
- Mayor desempeño del grupo
- Menor desempeño del grupo
Emociones y Estados de Ánimo en el Entorno Laboral
Definiciones Clave
Afecto: Rango amplio de sentimientos que experimentan las personas.
Emoción(es): Sentimientos intensos que están dirigidos hacia alguien o algo.
Estado de ánimo: Sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que carecen de un estímulo contextual específico.
Comunicación Efectiva: Conceptos y Canales
Definiciones Fundamentales
Comunicación: Transferencia y comprensión de un significado.
Proceso de comunicación: Etapas entre la fuente y el receptor que resultan en la transferencia y comprensión de un significado.
Canales de Comunicación
Canales formales: Canales de comunicación establecidos por una organización a fin de transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de sus miembros.
Canales no formales: Vías de comunicación que se crean de forma espontánea y emergen como respuestas a las elecciones individuales.
Liderazgo: Influencia y Logro de Metas
Definición de Liderazgo
Liderazgo: Capacidad de un individuo para influir en un grupo con el fin de lograr una visión o un conjunto de metas.