Fundamentos de Comportamiento Organizacional: Conflicto, Emoción, Comunicación y Liderazgo

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Gestión del Conflicto: Conceptos y Etapas Clave

Definición de Conflicto

Conflicto: Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido o está por sufrir un efecto negativo, algo que preocupa a la primera.

Perspectivas del Conflicto

Punto de vista tradicional del conflicto: Creencia de que todo conflicto es dañino y debe evitarse.

Punto de vista interaccionista del conflicto: Creencia de que el conflicto no solo es una fuerza positiva en un grupo, sino que también es necesario para el desempeño efectivo del mismo.

Tipos de Conflicto

Conflicto funcional: Conflicto que apoya las metas del grupo y mejora su desempeño.

Conflicto disfuncional: Conflicto que dificulta el progreso del grupo.

Conflicto de tarea: Conflicto sobre el contenido y las metas del trabajo.

Conflicto de relación: Conflicto basado en las relaciones interpersonales.

Conflicto de proceso: Conflicto sobre cómo debe hacerse el trabajo.

El Proceso del Conflicto

Proceso de conflicto: Un proceso que consta de cinco etapas: oposición potencial o incompatibilidad, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados.

Conflicto percibido: Conciencia de una o más partes sobre la existencia de condiciones que generan oportunidades para el surgimiento de un conflicto.

Conflicto sentido: Involucramiento emocional en un conflicto, lo que crea ansiedad, tensiones, frustración u hostilidad.

Intenciones: Decisiones de actuar de una forma determinada.

Etapas del Proceso de Conflicto

Etapa I: Oposición Potencial o Incompatibilidad

  • Condiciones previas:
    • Comunicación
    • Estructura
    • Variables personales

Etapa II: Cognición y Personalización

  • Conflicto percibido
  • Conflicto sentido

Etapa III: Intenciones

  • Intenciones al manejar el conflicto:
    • Competir
    • Colaborar
    • Compromiso
    • Evitar
    • Acomodarse

Etapa IV: Comportamiento

  • Conflicto abierto:
    • Comportamiento de las partes
    • Reacción del otro

Etapa V: Resultados

  • Mayor desempeño del grupo
  • Menor desempeño del grupo

Emociones y Estados de Ánimo en el Entorno Laboral

Definiciones Clave

Afecto: Rango amplio de sentimientos que experimentan las personas.

Emoción(es): Sentimientos intensos que están dirigidos hacia alguien o algo.

Estado de ánimo: Sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que carecen de un estímulo contextual específico.

Comunicación Efectiva: Conceptos y Canales

Definiciones Fundamentales

Comunicación: Transferencia y comprensión de un significado.

Proceso de comunicación: Etapas entre la fuente y el receptor que resultan en la transferencia y comprensión de un significado.

Canales de Comunicación

Canales formales: Canales de comunicación establecidos por una organización a fin de transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de sus miembros.

Canales no formales: Vías de comunicación que se crean de forma espontánea y emergen como respuestas a las elecciones individuales.

Liderazgo: Influencia y Logro de Metas

Definición de Liderazgo

Liderazgo: Capacidad de un individuo para influir en un grupo con el fin de lograr una visión o un conjunto de metas.

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