Fundamentos del Comportamiento Organizacional: Claves para la Psicología Laboral y Dinámicas de Grupo

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Dirección

Concepto: Proceso de influir sobre las personas para que realicen de forma entusiasta el logro de las metas de una organización.

Comportamiento

Definición: Acciones realizadas por las personas.

Comportamiento Organizacional

Definición: Estudio de las acciones que realizan las personas en el ámbito laboral.

Enfoques del Comportamiento Organizacional

  • A) Comportamiento individual: Las actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación.
  • B) Comportamiento grupal: Normas, roles, creación de equipos, liderazgo y conflicto.

Actitudes

Definición: Declaraciones evaluativas favorables o desfavorables que se emiten respecto de objetos, personas o acontecimientos.

Actitudes Comunes

  1. Satisfacción laboral: Relacionada con productividad, satisfacción del cliente, ausentismo, rotación de personal y mal comportamiento en el trabajo.
  2. Participación laboral y compromiso: Implica apoyar a la organización con diversas actividades extras y lealtad hacia la organización.
  3. Involucramiento del empleado: Empleados satisfechos y entusiastas.
  4. Teoría de la disonancia cognoscitiva: Incompatibilidad entre actitudes y comportamiento.

Personalidad

Definición: Combinación única de patrones emocionales, conductuales y de pensamiento, que afecta la manera de reaccionar de las personas ante ciertas situaciones y su interacción con sus semejantes.

Tipos de Personalidad

  1. Locus de control interno: Personas que creen que controlan su destino.
  2. Locus de control externo: Personas que creen que su vida es controlada por otros.
  3. Maquiavelismo: Tendencia a mantener una distancia emocional y creer que los fines justifican los medios.
  4. Autoestima: Nivel de agrado o desagrado que siente el individuo respecto a su persona.
  5. Resiliencia: Capacidad del individuo para sobreponerse a la adversidad y convertirla en oportunidad.

Percepción

Definición: Proceso mediante el cual damos significado a nuestro entorno, organizando e interpretando las impresiones sensoriales.

Factores que Influyen en la Percepción

  • A) Sujeto que percibe: Características personales del observador.
  • B) Objeto que es percibido: Características del estímulo o persona observada.
  • C) Contexto de la situación: Entorno o circunstancias en las que ocurre la percepción.

Formas de Juzgar a Otros

  1. Selectividad: Fragmentos escogidos según los intereses del observador.
  2. Similaridad supuesta: Juzgar a otros asumiendo que son similares a uno mismo o a un grupo de referencia.
  3. Estereotipar: Juzgar a otros basándose en nuestra percepción del grupo al que pertenecen.
  4. Efecto de halo: Juzgar a un individuo basándose en características aisladas (inteligencia, sociabilidad, apariencia).

Aprendizaje

Definición: Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.

Formas de Aprendizaje

  • A) Condicionamiento operante:
    • Consecuencia favorable: comportamiento repetitivo.
    • Consecuencia desfavorable: comportamiento evitado.
  • B) Moldeamiento (Shaping): Aprendizaje a pasos graduales.
  • C) Modelado: Aprendizaje mediante la observación de otros.
  • D) Aprendizaje social: Se aprende a través de la observación y la experiencia.

Comportamiento Grupal

Definición de Grupo: Dos o más personas que interactúan y dependen entre sí para lograr un objetivo en común.

Clasificación de los Grupos

  1. Formales: De mando, de tarea, multidisciplinarios, autoadministrados.
  2. Informales: De interés, de amistad.

Características de los Grupos

  • A) Roles: Patrones de comportamiento de acuerdo con una posición en una organización.
  • B) Normas: Estándares aceptados y compartidos por el grupo.
  • C) Conformidad: Acuerdo para formar parte del grupo.
  • D) Sistema de estatus: Posición o rango de un individuo en un grupo.
  • E) Cohesión de grupo: Grado en el que los miembros del grupo son afines y comparten metas.

Etapas del Desarrollo de un Grupo

  1. Formación
  2. Tormenta
  3. Establecimiento de normas
  4. Desempeño
  5. Disolución

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