Fundamentos y Componentes Esenciales de los Sistemas Operativos Modernos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

1. ¿Qué es un Sistema Operativo (SO)?

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son:

  • Administrar los recursos de la máquina.
  • Coordinar el hardware.
  • Organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Sistemas Operativos más Utilizados

Los sistemas operativos más utilizados varían según el tipo de dispositivo:

  • Teléfonos móviles: Windows Phone, Android, iOS.
  • Servidores: Linux o Windows Server.
  • PCs: Macintosh, Linux. La familia de sistemas operativos Windows es aún hoy la más utilizada, aunque su cuota de mercado disminuye cada día.

2. Componentes del Sistema Operativo

El sistema operativo está compuesto por un conjunto de paquetes de software que se utilizan para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos clave son:

  • El Núcleo (Kernel): Representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestión de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación.
  • El Intérprete de Comandos: Posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera.

3. Funciones del Sistema Operativo

Administración del Procesador

El sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.

Gestión de la Memoria

El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario.

Gestión de Entradas/Salidas (E/S)

El sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los periféricos o dispositivos de entrada/salida.

Gestión de Ejecución de Aplicaciones

El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas, asignándoles los recursos que estas necesitan para funcionar.

Administración de Autorizaciones (Seguridad)

El sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas, garantizando que los recursos sean utilizados solo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

Gestión de Archivos

El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

Gestión de la Información (Diagnóstico)

El sistema operativo proporciona una cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

4. Interfaz de Usuario

Las interfaces de usuario de sistemas operativos son los mecanismos intermedios que permiten interactuar a un usuario con el sistema operativo de un aparato. A lo largo de la historia, estas han ido evolucionando considerablemente, desde las interfaces de línea de comando hasta las actuales interfaces gráficas, conocidas también como GUI (Graphical User Interface).

En el año 1993, Lewis y Rieman definieron las interfaces entre un hombre y un ordenador como aquellos mecanismos que poseen ciertos componentes (ratón, teclado, ventanas) o sonidos que logran permitir la comunicación entre un hombre y el ordenador. Una interfaz de sistema operativo cumple el rol fundamental de mediador entre el hombre y la máquina. De esta manera, se logra comunicar dos sistemas de naturalezas distintas, como lo son el ser humano y el ordenador. Es por esto que a las interfaces se les puede considerar como un sistema de traducción, ya que los dos sistemas que se comunican manejan distintas formas de comunicación.

Tipos de Interfaz

La Interfaz de Línea de Comandos (CLI) es un método que permite a los usuarios dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.

Entradas relacionadas: