Fundamentos y Componentes Esenciales de la Simulación de Eventos Discretos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
Componentes Fundamentales de un Modelo de Simulación
A continuación, se definen los elementos esenciales utilizados en la construcción de modelos de simulación:
LOCACIONES
: Lugares fijos donde las entidades son procesadas, almacenadas, utilizadas para la toma de decisiones u otra actividad.ENTIDADES
: Cualquier cosa que el modelo procesa (productos, clientes, documentos, etc.).REDES FÍSICAS DE CAMINOS
: Redes por donde se mueven las entidades o recursos.RECURSOS
: Cualquier persona, equipo (EQ) o herramienta (HTA) utilizada para transportar entidades, desarrollar operaciones, etc.PROCESO
: Define la ruta de las entidades a través del sistema y las operaciones que sufren en cada locación.LLEGADAS
: Nuevas entidades entrando al sistema.SHIFTS / TURNOS
: Turnos y descansos definidos semanalmente aplicables a locaciones o recursos.ATRIBUTOS
: Valores ligados a una entidad o locación específica.VARIABLES
: Valores utilizados para representar datos numéricos.ARRAYS / ARREGLOS
: Matriz de celdas que contiene números reales o enteros; cada celda funciona como una variable.SUBRUTINAS
: Comando que puede ser llamado para ejecutar una lógica o bloque de lógica y, opcionalmente, devolver un valor.CICLOS DE LLEGADAS
: Patrón de llegadas individuales que ocurre en un periodo de tiempo.FUNCIONES DE TABLA
: Relación entre el valor independiente y el dependiente.DISTRIBUCIONES DE USUARIO
: Tabla de datos empíricos utilizada para representar un conjunto de datos que no se ajustan a ninguna distribución estándar.ARCHIVOS EXTERNOS
: Se utilizan durante la ejecución del modelo para leer datos de entrada o escribir datos de salida de la simulación.INFORMACIÓN GENERAL
: Ventana que permite especificar información básica del modelo.COSTOS
: Permite monitorear los costos asociados con cada elemento del sistema.GRÁFICAS DE FONDO
: Añade gráficas de fondo para mejorar y/o hacer más realista la animación del modelo.
Conceptos Clave de la Simulación de Eventos Discretos
SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS (SED)
: Conjunto de relaciones lógicas, matemáticas y probabilísticas que integran el comportamiento de un sistema bajo estudio cuando se presenta un evento determinado.VENTAJAS
:- Herramienta para conocer el impacto de los cambios en un proceso.
- Mejora el conocimiento del proceso actual.
- Medio de capacitación para la toma de decisiones.
- Más económico simular que implementar cambios reales.
- Permite visualizar y predecir el comportamiento futuro del proceso.
DESVENTAJAS
:- No es una herramienta de optimización (per se).
- Puede ser costoso en tiempo y recursos.
- Requiere conocimiento de estadística para la correcta interpretación de los datos.
ALCANCE
: Incluye todos los objetos e interacciones que son relevantes para lograr los objetivos del estudio.NIVEL DE DETALLE
: Determinado por los objetivos del estudio. El modelo debe ser lo suficientemente detallado para replicar fielmente el comportamiento del sistema.OBJETIVOS
:- Visualización: Observar qué está sucediendo.
- Cálculos: Cuantificar métricas clave del sistema.
- Comunicación: Mostrar y explicar el comportamiento del sistema a terceros.
FASES DE UN PROYECTO DE SIMULACIÓN
:- Definición del sistema.
- Modelo de simulación base.
- Recolección y análisis de datos.
- Modelo preliminar de simulación.
- Verificación y validación del modelo.
- Modelo final de simulación.
- Documentación final.