Fundamentos y Componentes Esenciales de la Planificación Educativa Docente

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Planificación Educativa: Instrumento y Fundamentos

La planificación es el instrumento que utilizan los docentes para llevar a cabo su enseñanza. En ella se detallan la fundamentación, los contenidos, las situaciones de enseñanza, los recursos, la bibliografía, el año en el que se va a utilizar y si corresponde a una escuela o un jardín. Se programa de acuerdo al ritmo del grupo y a cómo el docente va a desarrollar dicha planificación.

Función clave: Se utiliza para controlar la coherencia y secuencia de lo que se va haciendo. Puede abordar todos los temas a desarrollar en el año o centrarse en lapsos más cortos o áreas específicas.

La enseñanza no puede ser improvisada. Programar anticipa y facilita la reflexión acerca del para qué, el qué y el cómo concretar las intenciones pedagógicas. Facilita las decisiones del profesor en la elaboración de las metodologías, actividades, estrategias, la anticipación de acciones y la organización de los contenidos.

Variables y Componentes de la Planificación

Los elementos esenciales que estructuran el proceso de planificación son:

  • Metas, Objetivos o Expectativas de Logro

    ¿Qué queremos enseñar y qué queremos lograr? Suelen aludir a aspiraciones concretas y puntuales, relativas a la tarea cotidiana del docente. Aquí se las denomina expectativas de logro.

  • Selección de los Contenidos

    Implica el rol del docente y su compromiso con la vinculación del contenido. Los contenidos se seleccionan del diseño curricular. Esta selección es necesaria, ya que es imposible presentar a los alumnos todos los contenidos tal y como están delineados en el currículum.

  • Organización y Secuenciación de los Contenidos

    Define el tiempo dedicado a cada contenido. Las formas de organizar el contenido son diversas. En la organización de contenidos podemos encontrar tres criterios principales:

    • La organización del contenido por disciplinas.
    • La organización del contenido por actividades e intereses.
    • La organización del contenido por temas o proyectos de trabajo.
  • Tareas y Actividades

    Representan el rol del alumno. Las tareas son las formas en que los alumnos entran en contacto con los contenidos.

  • Selección de Materiales y Recursos

    Son las herramientas que el docente selecciona. Son recursos materiales y simbólicos que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas.

  • Evaluación de los Aprendizajes

    ¿Qué vamos a evaluar? Es el juicio de valor del docente. Tiene que ver con todas las producciones exigidas a través de las cuales el alumno puede manifestar o expresar lo que sabe y lo que ha aprendido.

Condicionantes del Proceso de Enseñanza

Existen factores externos e internos que influyen en la planificación y su ejecución:

  • Primer Condicionante: Carácter Social e Histórico

    La enseñanza se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales y culturales específicas.

  • Segundo Condicionante: Carácter Complejo

    Las situaciones de enseñanza no pueden ser simplificadas por los siguientes motivos:

    • La enseñanza se anticipa o dirige.
    • Son multidimensionales y complejas.
    • Se presentan de manera simultánea e inmediata.
    • Es una actividad en cierta medida impredecible.
  • Tercer Condicionante: Distintos Niveles de Decisión

    La planificación está influenciada por diferentes esferas de acción:

    • La macropolítica y la administración del sistema escolar.
    • La institución.
    • La situación de enseñanza.
    • Textos y materiales de enseñanza.

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